THE OBJECTIVE
Política

Villacís propuso que Cs solo se presentase el 23-J en Barcelona con Arrimadas de candidata

La expresidenta de la formación naranja rechazó el ofrecimiento en el Comité Nacional. Poco antes había pedido que el partido abriese un «paréntesis» electoral

Villacís propuso que Cs solo se presentase el 23-J en Barcelona con Arrimadas de candidata

Begoña Villacís e Inés Arrimadas en la última campaña electoral del 28-M. | Foto: Gabriel Luengas (EP)

La tensa reunión del Comité Nacional de Ciudadanos de este martes, en la que la formación naranja decidió no concurrir a las elecciones generales del 23-J, pudo tener un giro de guion si Inés Arrimadas hubiera aceptado ir de número uno por la provincia de Barcelona tal y como le pidió su compañera Begoña Villacís delante de los principales dirigentes del partido, según desvelan fuentes naranjas a THE OBJECTIVE y confirma la vicealcaldesa de Madrid.

A pesar de que el sentir mayoritario de los presentes fue el de retirarse de los comicios de julio, hubo voces discrepantes que se resistieron a esa decisión por el mensaje que se podía dar a los militantes de que el partido tomaba esa decisión en beneficio del PP, como así han denunciado luego Edmundo Bal y otros parlamentarios como Miguel Sánchez, Miguel Gutiérrez o Juan Ignacio López-Bas en las redes. Entre dichas voces estuvieron la madrileña Aruca Gómez, la gallega Olga Louzao y la valenciana Mamen Peris.

También surgieron dirigentes que plantearon la necesidad de que Ciudadanos se presentase en algunas circunscripciones, sobre todo en Madrid y Barcelona, para no dar la imagen de que la formación desaparecía tras el 28-M. En esa tesis coincidieron Dimas Gragera y Anna Grau, que fue invitada al cónclave. Ambos son dos de las caras más conocidas del partido liberal en Cataluña. Sin embargo, tuvo más predicamento en el Comité Nacional los posicionamientos de Carlos Carrizosa, Jordi Cañas y Joan García a favor de no presentarse en las generales para rearmarse de cara a las europeas de 2024 y las catalanas de 2025.

Cuando la reunión se acercaba a su final, Villacís pidió la palabra y lanzó a bocajarro una propuesta: que Ciudadanos solo se presentase por la provincia de Barcelona y que de número uno en la papeleta figurase Arrimadas como en 2019. «Nos quedamos todos en shock», relata a este periódico uno de los asistentes.

Carrizosa secundó la idea de Villacís

La vicealcaldesa de Madrid dio la sensación de improvisar la oferta sobre la marcha pues antes de enunciarla, pidió perdón de antemano a la persona que iba a mencionar. Arrimadas gesticuló sorprendida en un primer momento, pero Carrizosa soltó un «¿por qué no?» que generó aún más sorpresa entre los presentes. Todas las miradas se posaron en la expresidenta del partido.

«No, no, no… os equivocáis», subrayó Arrimadas rápidamente, como queriéndose quitar el muerto de encima y tras haber insistido poco antes en que era mejor que Ciudadanos se echase a un lado y abriese un «paréntesis» electoral. «Nunca ganamos por mí en Cataluña», dijo refiriéndose a la histórica victoria naranja en las autonómicas de diciembre de 2017 y que sigue siendo el mayor éxito político en los más de quince años de historia de Ciudadanos. «Fue gracias al equipo», dejó claro sobre aquellos comicios para disipar cualquier duda.

La «ocurrencia» de Villacís, en palabras de una compañera del Comité Nacional, quedó enterrada en ese mismo momento y nadie más volvió a sacar la idea de presentarse el 23-J. Ella argumenta a este diario que sabía que su propuesta iba a ser rechazada y que previamente dejó claro en la reunión que era el momento de pararse tras la debacle del 28-M. «No que queda corazón para más derrotas», explica.

En todo caso, añade que su idea de que Ciudadanos se presentase solo en Barcelona era, a priori, «sensata» ya que buscaba «una vuelta a los orígenes» de la formación naranja, «sin quitar el 2% a nadie» como se quejan desde el PP tras los ajustados recuentos en Asturias y Castilla-La Mancha, y «concentrando el voto» -y los esfuerzos- en una única provincia, por lo que un mal resultado sería más fácil de digerir. Pero la oferta no tuvo recorrido.

La polémica interna por la decisión de la dirección naranja de renunciar a los próximos comicios no ha remitido aún. El secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez, indicó este miércoles que hay un escenario «plausible» de repetición de las elecciones generales, lo que abriría un nuevo ciclo político para los naranjas. En todo caso, insistió en que lo mejor es «esperar» y no disolver el partido.

El número dos de Cs se reafirmó en Onda Cero en la decisión tras el «descalabro» del 28-M. «No es el momento de ir a estas elecciones. La decisión es, de alguna manera, esperar» porque el partido cree que luego «es probable que se abra un nuevo ciclo político y el centro vuelva a abrirse», insistió. «Si el PP tiene que gobernar con Vox, se abre un nuevo ciclo. Pero pueden no ganar y haber una repetición electoral», señaló en unas declaraciones recogidas por Europa Press. Vázquez puntualizó, no obstante, que a Ciudadanos le interesa la «estabilidad» del país y no una repetición electoral.

Sobre la posibilidad de disolver el partido, el secretario general naranja hizo hincapié en que el partido liberal aún cuenta con 392 concejales y con los siete eurodiputados del grupo parlamentario en el Parlamento Europeo. «No somos una alternativa ahora, pero no pasa nada por aguantar», subrayó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D