Olona se podrá presentar en ocho provincias, pero se le resisten Madrid y Valencia
Caminando Juntos da por perdidas Barcelona y Las Palmas, donde están muy lejos del umbral de firmas necesarias a tan sólo dos días que termine el plazo
A Macarena Olona se le complica el camino. La abogada del Estado tiene hasta el domingo para recolectar los avales necesarios con el objetivo de que Caminando Juntos concurra a las próximas elecciones generales. Según ha podido saber THE OBJECTIVE, aún faltan centenares -cuando no miles- de firmas para llegar a la meta en Madrid, Barcelona, Valencia y Las Palmas, las principales capitales de provincia por las que aspira a presentarse el próximo 23 de julio.
De estas cuatro ciudades, el equipo de Olona da por «perdidas» Barcelona y Las Palmas, pero trabaja para lograr in extremis poder concurrir por Madrid y Valencia. De lo contrario, admiten, sería un «fracaso». Es por eso por lo que se volcaron en la capital de España esta semana, intensificando la recogida este miércoles y jueves, y por lo que harán lo propio este viernes en la principal ciudad de la Comunidad Valenciana.
Hasta ahí se desplazará Susana Pastor, la presidenta de la Asociación de Trabajadoras Sexuales (Astras), conocida como «la líder de las prostitutas» por su defensa del sector ante la postura abolicionista del Gobierno de España, con el objetivo de ayudar a la colecta. Así lo admiten fuentes de Caminando Juntos. Tal y como adelantó este medio, la madame ya ha conseguido centenares de avales de las prostitutas, y ha impresionado a Macarena Olona por su «gran capacidad de movilización».
Además, con el objetivo de llegar al umbral antes del domingo, este pasado miércoles Caminando Juntos habilitó la firma electrónica. Sin embargo, no estaría resultando tan efectiva como se esperaba. «Mucha gente no tiene firma digital; es una modernidad casi exclusiva de los autónomos», admiten desde el entorno de Olona.
Pero no todo son malas noticias para la abogada del Estado, que, según ha podido saber THE OBJECTIVE, ya habría conseguido las firmas necesarias para concurrir por Granada, Sevilla, Salamanca, Ávila, Murcia, Palencia, Segovia y Alicante. Y es que, tal y como recalcan desde su equipo, «no es una condición sine qua non conseguir las 22.3oo firmas»: «Nos podremos presentar en aquellas provincias en las que hayamos conseguido las firmas correspondientes a esas provincias».
Plazo hasta el domingo
Así las cosas, Macarena Olona tiene hasta el domingo para lograr los avales necesarios para concurrir por Madrid y Valencia, dos enclaves fundamentales en donde «presentará a sus dos cabezas de lista más mediáticos», según admiten desde Caminando Juntos, cuyos nombres aún no han trascendido.
El equipo que camina ahora con Olona está plagado de ex de Ciudadanos y ex de Vox. En el primero de los casos, responde al empeño de la abogada del Estados de buscar los votos del «centro» político. El abandono de la formación liberal deja «huérfanos» a más de 300.000 votantes que optaron por ésta el pasado 28 de mayo, y a los que aspira a seducir. Por eso insiste en estar «caminando con el pie izquierdo y con el derecho», que será el lema de campaña. Toda una declaración de intenciones.
También se ha rodeado de rebotados de Vox. Uno de ellos, Luis Carlos Nogués, denunció a la formación que preside Santiago Abascal en 2020 por un presunto delito de odio. «No prosperó por falta de medios materiales», zanjan desde el equipo de Olona restándole importancia: «Es algo anecdótico». El suyo es el caso más extremo, quizá, pero no el único. Junto a él, otros exmiembros que salieron del partido en malos términos, como José Luis Cortés, Diego Romero o Silvia Carrión.
El perfil de todos ellos evidencia que la abogada del Estado no ha pasado página de su tortuosa salida de Vox, que se produjo el pasado mes de septiembre. Desde entonces, la formación conservadora ha sido la diana de todos sus ataques, y en su regreso a la política ha planteado a su líder un cara a cara para enfrentar propuestas. Abascal, en respuesta, ha optado por despreciarla: él está para cosas «más serias».
Si fracasa, a casa
En una entrevista concedida a Canal Sur este martes, la exdirigente de Vox explicó que cuando conoció en Sevilla el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales no contaba con «un plan preconcebido» para concurrir a ellas. «Pero sí se abrió una ventana de oportunidad que nos puso en la tesitura de ‘todo o nada’», confesó. Así las cosas, se «encerró» toda la noche del martes 30 de mayo para redactar los documentos que presentó al día siguiente ante el Ministerio del Interior para el registro de Caminando Juntos.
La propia Olona sabe que su proyecto lo va a tener difícil en julio. De hecho, admitió sin ambages que ve complicado que su partido consiga representación parlamentaria «porque necesitamos el 12 por ciento de los votos en Granada o el 5 en Madrid», las dos circunscripciones en las que alberga más esperanzas de entrar en el reparto de diputados. Si Caminando Juntos no logra entrar en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo -anunció- esta vez sí se retirará definitivamente de la vida política.