THE OBJECTIVE
Política

Vox gobernará con el PP en 140 municipios, incluidas cinco capitales de provincia

La formación que lidera Santiago Abascal entrará en los ejecutivos de Valladolid, Burgos, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real

Vox gobernará con el PP en 140 municipios, incluidas cinco capitales de provincia

El líder de Vox, Santiago Abascal, comparece en una rueda de prensa durante el seguimiento de la jornada electoral en la sede nacional de Vox, el 28 de mayo de 2023. | EP

Vox gobernará en 140 ciudades, incluidas cinco capitales de provincia, gracias a los acuerdos rubricados con el Partido Popular tras el 28-M. Este sábado, tras la constitución de los ayuntamientos, la formación que preside Santiago Abascal ha incrementado considerablemente su poder municipal, y decidirá las políticas de Valladolid, Burgos, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real. Cinco ciudades que, juntas, suman casi 900.000 habitantes. Objetivo cumplido.

La jornada de constitución de los ayuntamientos consolida a VOX como partido nacional con presencia en 966 consistorios y en 140 equipos de gobierno municipal. Los 1.665 concejales de VOX se reparten en casi un millar de ayuntamientos, de los que gobernará 26 en mayoría absoluta, y otros 100 tras llegar a acuerdos con otras formaciones políticas. Principalmente, con el PP.

«En más de 140 municipios de toda España imperará el sentido común: impuestos bajos, servicios fuertes, calles seguras y una administración cercana y que facilite la vida a la gente. ¡Qué orgullo!», ha celebrado Abascal en su cuenta de Twitter.

Supresión de Igualdad y otras medidas

La entrada de Vox en estos gobiernos supondrá, según avisan desde la formación, y tal y como se ha constatado en los primeros pactos que se han hecho públicos, la supresión de concejalías «ideológicas» como las de Igualdad, «que han dilapidado millones de euros de los ciudadanos en políticas que no han solucionado los problemas reales de los vecinos». Así se hará, por ejemplo, en Ciudad Real.

La formación política conservadora ha negociado para hacerse cargo en decenas de municipios de las áreas de Seguridad con el objetivo de «erradicar la violencia, la ocupación, las agresiones sexuales y todo tipo de delitos de las calles».

También será responsable de decenas de líneas de ayuda a la mujer embarazada y aplicará «mejores ayudas a la escolarización en edades tempranas», destinando para ello «el dinero dedicado hasta ahora a la agenda ideológica progresista» y retirando ayudas a sindicatos y asociaciones vinculadas a partidos políticos.

Otro apartado importante en el que se ha centrado la negociación de Vox para la formación de las nuevas corporaciones municipales, según admiten desde el partido, es el de la bajada de impuestos y tasas municipales, así como el mantenimiento de los permisos de circulación de vehículos de más de 25 años. También la creación de planes para reducir al mínimo posible las zonas de bajas emisiones, con el objetivo de eliminarlas, cumpliendo así la promesa hecha a vecinos y comerciantes.

Pendientes de más ayuntamientos

Tal y como adelantó THE OBJECTIVE, el objetivo prioritario de Vox era gobernar para un millón de habitantes en cinco ciudades: Valladolid (300.000), Alcalá de Henares (200.000), Burgos (175.000), Guadalajara (90.000) y Toledo (85.000). Este, dentro de otro más grande: pactar con el PP en 135 consistorios, tal y como confesó el secretario general Ignacio Garriga este pasado lunes en rueda de prensa. Ambos se habrían cumplido, tras cerrarse in extremis un acuerdo en Alcalá de Henares.

Allí el Partido Popular (11 concejales) y Vox (3) han pactado para descabalgar al socialista Javier Rodríguez Palacios, que fue el vencedor el pasado 28 de mayo. Este municipio madrileño era muy importante, además, para acallar las críticas al mal resultado que la formación conservadora cosechó las pasadas municipales y autonómicas en la región.

Pactos regionales

Los pactos autonómicos, por otro lado, van a otro ritmo. Así es que de momento Vox sólo ha logrado pactar con el PP su entrada en el gobierno de la Comunidad Valenciana. El popular Carlos Mazón será presidente a cambio de entregar a sus socios la Vicepresidencia, que la ostentará el torero Vicente Barrera tras el paso a un lado –o «hacia delante», según sus propias palabras– de Carlos Flores, así como las consejerías de Cultura, Justicia y Agricultura. También la Presidencia de las Cortes. 

Por otro lado, las negociaciones en la Región de Murcia y en las Islas Baleares están rotas entre ambas formaciones. En el primer caso, por la negativa del PP a ceder la Presidencia de la Mesa de la Asamblea a Vox. En el segundo, porque la popular Marga Prohens insiste en «gobernar en solitario», mientras que Jorge Campos insiste en pactar una coalición para atacar el pancatalanismo. Un pacto que tiene como modelo a Castilla y León y a la Comunidad Valenciana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D