THE OBJECTIVE

Los Comuns intentarán incluir en el programa de Sumar un referéndum para Cataluña

La portavoz de la candidatura en Barcelona ha afirmado a este respecto que «estamos en la misma posición en la que estábamos. Cataluña tiene que votar».

Los Comuns intentarán incluir en el programa de Sumar un referéndum para Cataluña

La líder de Sumar, Yolanda Díaz. | Europa Press

Los Comuns intentarán incorporar al programa de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio la defensa de un referéndum acordado con el Gobierno español. Así lo ha asegurado la cabeza de lista del partido de Yolanda Díaz en Barcelona y dirigente de los ‘comunes’, Aina Vidal, quien se ha mostrado convencida de que en el programa electoral de la coalición se incluirá la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña.

«En el referéndum estamos donde hemos estado siempre. Cataluña debe votar su futuro. Formará parte de nuestro programa electoral», ha remarcado Vidal preguntada por esta cuestión. Paralelamente y mientras participaba en Santander en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la candidata a la Presidencia del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, no ha entrado en la posición de los ‘comunes’ respecto al programa electoral de la coalición.

Sin embargo, literalmente, a Yolanda Díaz se le preguntó si esa defensa se vería incorporada al «programa de Sumar-En Comú Podem», y ella puntualizó: «El programa de Sumar-En Comú Podem no existe; el que existe es el programa de Sumar y yo me refiero exclusivamente al programa de Sumar». La confluencia catalana, en efecto, aún no ha redactado un programa, pero esta mañana, su cabeza de lista por Barcelona, Aina Vidal, avanzó en el acto de presentación de la candidatura a una pregunta sobre la autodeterminación: «Estamos en la misma posición en la que estábamos. Cataluña tiene que votar».

Asimismo, según ha podido saber THE OBJECTIVE, la fórmula que estudian desde el partido de Díaz sería la de realizar una consulta en Cataluña sobre el posible acuerdo al que se llegue en la mesa de diálogo entre el Estado y los representantes autonómicos.

En enero y en una entrevista con Europa Press, el ministro de Universidades, Joan Subirats, opinó que el proceso de negociación entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, mediante la mesa de diálogo, debe desplegar también una consulta a la ciudadanía. La posición tradicional de Unidas Podemos durante esta legislatura se ha sustentado en la defensa del «derecho a decidir» en Cataluña, pero que en esa hipotética consulta defenderían su permanencia en España, como han expuesto diversos cargos de la formación morada como el aún portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

«No hay que tenerle miedo a consultar al pueblo y por tanto herramientas como el referéndum», manifestó también en diciembre del año pasado la secretaria de Organización de Podemos y ahora también candidata en el cuarto puesto por Barcelona, Lilith Verstrynge.

En este sentido, sin embargo, las citadas fuentes de Sumar puntualizaron que, cuando los Comunes elaboren su programa, la candidatura liderada por Díaz «respetará» lo que diga su partido de referencia en Cataluña. «Aún no hay programa, pero será como siempre han defendido los Comunes: garantizar una salida democrática en forma de consulta sobre un nuevo acuerdo», avanzaron.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D