THE OBJECTIVE

La cabeza de lista de Sumar en Barcelona dice que no han abandonado la idea del referéndum

«Será más fácil que Cataluña pueda votar sobre su futuro si tenemos una presidenta como Yolanda Díaz»

La cabeza de lista de Sumar en Barcelona dice que no han abandonado la idea del referéndum

La cabeza de lista por Barcelona de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal. | Europa Press

La cabeza de lista por Barcelona de Sumar-En Comú Podem, Aina Vidal, ha asegurado este lunes que no han abandonado «nada», en relación a la necesidad de que se celebre un referéndum en Cataluña fruto de la negociación entre el Gobierno y la Generalitat. «No hemos abandonado nada. Los que han pasado pantallas son el resto de partidos. Será más fácil que Cataluña pueda votar sobre su futuro si tenemos una presidenta como Yolanda Díaz que si lo es Alberto Núñez Feijóo», ha subrayado en rueda de prensa.

Según Vidal, defienden lo mismo que Díaz, la necesidad de que haya «un nuevo pacto territorial» consecuencia de la negociación entre el Gobierno y la Generalitat, y que este acuerdo sea refrendado por los ciudadanos. Pese a todo, no ha aclarado si el referéndum debe ser sobre la autodeterminación de Cataluña o sobre los posibles acuerdos que salgan de la mesa de diálogo entre las dos partes.»Sumar reconoce la necesidad de que seamos los catalanes los que terminemos votando este acuerdo que surja entre ambos gobiernos», ha destacado Vidal, negando así que haya diferencias con lo que defienden los comuns.

Junts, dispuesto a negociar con el PP

También ha aprovechado para avisar de que votar a Junts en las elecciones generales puede ser «un voto a Feijóo» después de que el líder de Trias per Barcelona en el Ayuntamiento, Xavier Trias, se mostrara dispuesto a negociar con el PP si Vox no formara parte de ella y se respetara el catalán.

«Son unas declaraciones decepcionantes pero también aclaran las cosas», ha sostenido Vidal, que ha preguntado al cabeza de lista de ERC en las generales, Gabriel Rufián, si los republicanos mantienen su voluntad de priorizar pactos con Junts. Para Vidal, Sumar es «el único voto» que defiende Cataluña y la conformación de un gobierno de izquierdas en el Estado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D