Encuesta | ¿Apoya el plan de Yolanda Díaz de dar 20.000 euros a los jóvenes?
La líder de Sumar propone dar esta ayuda económica a los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan «emprender o formarse»
La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, propone dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan «emprender o formarse». Una medida que ya ha sido criticada este lunes tanto por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como por la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Díaz defendió en una entrevista publicada este domingo por el diario El Mundo que se trata de una propuesta «ambiciosa» que pretende «combatir el principal problema de España, que es la desigualdad».
«Cuando un joven alcance la mayoría de edad accedería a este ingreso. Emprender no puede estar ligado al origen de los padres. Se lo dice alguien que montó un despacho de abogados pidiendo un préstamo», señaló Díaz, para precisar que los fondos para esta propuesta saldrían de los impuestos con un «coste fiscal y un impacto del 0,8% del PIB». «Hablamos de en torno a 8.000 millones», ha especificado.
Así, la líder de Sumar ha defendido que se trata de una propuesta «conservadora» porque «hay actividades que no se sostienen con 20.000 euros», pero ha reivindicado que «favorecerá proyectos cooperativos y colectivos» y servirá para «ayudar al posicionamiento de los jóvenes». «En España ser joven es muy difícil. Más aún cuando hemos tenido gobiernos ‘nini’, porque no han dado ni soluciones ni alternativas a la juventud».
La propuesta de Yolanda Díaz no ha estado exenta de críticas. Este lunes, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, rechazaba la propuesta y pedía a la líder de Sumar que explicara cómo lo financiaría. «Quien proponga medidas que consistan en dar subvenciones, ayudas, así, sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta, ni un objetivo concreto, tiene que explicar cómo lo financiaría, porque en los próximos años tenemos que seguir con una política fiscal responsable».