THE OBJECTIVE
Política

La izquierda jacobina inaugura su sede y busca 320.000 votos para las elecciones europeas

La formación quiere ofrecer una alternativa de izquierda que no se someta a recetas identitarias y populistas

La izquierda jacobina inaugura su sede y busca 320.000 votos para las elecciones europeas

El portavoz del Jacobino, Guillermo del Valle | The Objective

La izquierda jacobina, aglutinada alrededor de la plataforma de El Jacobino liderada por Guillermo del Valle, ha inaugurado el pasado jueves su nueva sede en Madrid. Se trata del primer paso hacia la construcción de una formación política que aspira a presentarse a las próximas elecciones europeas, de mayo de 2024. A la espera de ver cuál será el resultado de la izquierda en los comicios del 23 de julio, El Jacobino quiere armar una alternativa que aboga por conceptos como la recentralización de algunas competencias públicas. Después una década de nueva política, con Podemos que ha marcado el debate político hasta su sustancial desaparición del tablero nacional, El Jacobino aspira a dar el relevo en ese espacio, pero con una receta política en las antípodas del partido de Pablo Iglesias.

La nueva sede de El Jacobino se halla en la calle Santa Tecla de Madrid y a la inauguración del jueves acudieron «figuras destacadas de la política local y nacional, académicos y representantes del mundo de la cultura», según fuentes oficiales de la formación. Durante la presentación, el portavoz jacobino subrayó la necesidad de «reivindicar un proyecto que conjugue un ambicioso programa social con el ideal de ciudadanía. El Jacobino nunca va a sumarse al laberinto identitario ni de un lado ni de otro».

El movimiento aprovechó el acto para homenajear a la librería Lagun, símbolo de la resistencia democrática que sufrió la violencia primero del franquismo y después de ETA que cierra sus puertas esta semana sin que la sociedad española haya reconocido su valor y lucha. La historia de esta librería ha sido recientemente recogida en el libro Allí donde se queman libros. La violencia política contra las librerias (1962-2018), de los autores Gaizka Fernández Soldevilla y Juan Francisco López Pérez.

Presentación de la nueva sede de El Jacobino en Madrid
Presentación de la nueva sede de El Jacobino en Madrid

Contra el identitarismo

El líder de la organización aprovechó también para referirse a las propuestas políticas del PSOE y Sumar de forma crítica. Según Del Valle, el país sufre una «descentralización competitiva» que las formaciones de izquierdas no están frenando, sino promoviendo. «Con el horizonte puesto en las elecciones europeas de 2024, Del Valle recordó que el proyecto lleva más de un año recorriendo España tejiendo alianzas con diversas formaciones, asociaciones y sindicatos para definir una propuesta de izquierda social y democrática que dé el salto a las instituciones y no se quede en lo testimonial. Para ello animó a la participación cívica en torno a unas ideas que han demostrado fuerza en un contexto político donde prima en exceso lo identitario, las extravagancias y la incertidumbre», recogió la formación en una nota oficial.

El Jacobino nació como think-tank y ahora aspira a constituirse en partido político. Cuenta, además de Del Valle, con el apoyo de intelectuales como Félix Ovejero, Paula Fraga, Násara Iahdih, Marc Luque y Jon Viar, entre otros. En una de sus últimas notas oficiales, El Jacobino reprochaba al PSOE, Podemos y Sumar seguir «compitiendo en torno al identitarismo, el populismo y la complicidad con los nacionalismos periféricos que quieren ciudadanos de primera y de segunda». «Frente a un sistema autonómico asimétrico e ineficiente, necesitamos un estado unitario sin privilegios territoriales», defiende la formación que quiere entrar en las instituciones a partir del próximo año.

Se calcula que para hacerlo necesitará convencer al menos a 320.000 españoles. La plataforma, que en un primer momento llegó a estudiar presentar una candidatura también para las generales de este año, se quiere preparar para alcanzar ese umbral de apoyo público y entrar en la Eurocámara. El sistema electoral proporcional con circunscripción única permite a este proyecto aspirar a ese resultado. Y, mientras tanto, sus promotores miran con interés al próximo 23 de julio. El resultado de esos comicios podrían ser el comienzo de una reflexión profunda en el espacio de la izquierda donde El Jacobino quiere tener un papel protagonista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D