THE OBJECTIVE
España

La plataforma 'El Jacobino' desembarca en Barcelona para buscar alianzas con la izquierda antinacionalista

La plataforma ‘El Jacobino’ desembarca en Barcelona para buscar alianzas con la izquierda antinacionalista

La plataforma El Jacobino, que de momento se mantiene entre el think tank y el embrión de un proyecto político de mayor alcance, desembarcará en Barcelona en el último fin de semana de noviembre. El grupo liderado por Guillermo del Valle aprovechará su participación en los premios ISCAT 2021 para presentarse presencialmente a la sociedad catalana con la ambición de entrar en contacto con sectores de la izquierda antinacionalista activa en la región. 

El jurado que entregará los premios ISCAT ha decidido que este año los galardonados serán Lidia Falcón y Carlos Jiménez Villarejo. Durante el próximo sábado 27 de noviembre, tal y como ha podido saber THE OBJECTIVE, se celebrará el acto de entrega del premio, en el que también participará Del Valle. Con él, han participado de la votación sindicalistas, políticos y catedráticos como Joan Botella (Federalistes d’Esquerres), Laura Freixas (escritora), Félix Ovejero (escritor y profesor universitario), Maite Gallego (Partido Feminista de España) y Fernando Sánchez Costa (Societat Civil Catalana), entre otros. 

Antes de la entrega de los premios, el grupo liderado por Del Valle se presentará oficialmente para darse a conocer. Aprovechará las reuniones de la Asamblea Social de Izquierda de Catalunya para mover los hilos de una difusión de su mensaje, después de los actos en Madrid y Andalucía. Los organizadores están trabajando para convocar una conferencia que sirva para aumentar el número de asociados e inscritos. 

Durante las jornadas de los premios ISCAT los participantes acudirán a encuentros y debates sobre el feminismo, las identidades, la luz y la cuestión territorial. Del Valle será uno de los ponentes del Jacobino en esas jornadas, aunque el grupo prevé que otros miembros y asociados del think tank hablen en dichos encuentros. Según ha podido saber este diario, en la presentación en Cataluña de El Jacobino estará presente el profesor universitario y escritor Juan Antonio Cordero.

Lucha contra la deriva identitaria

El Jacobino es una plataforma que quiere volver a enfocar el debate de la izquierda en temas como el trabajo, la redistribución, el Estado Social, la reindunstrialización y la lucha contra la deriva identitaria. Además, quiere plantear una propuesta para recentralizar competencias: «Frente a un sistema autonómico asimétrico e ineficiente, necesitamos un estado unitario sin privilegios territoriales», reza su web.

El Jacobino nació como foro en YouTube, aunque ahora se ha expandido a plataforma de debates en otros formatos, con incluso una tertulia emitida por el Canal33 de Madrid. Su proyecto es, sin embargo, ir por España para hacerse conocer. Después de Madrid y Valencia, toca ahora a Barcelona y más adelante, Valencia. Tampoco se excluyen presentaciones en el País Vasco, según explican a este diario fuentes del grupo del Jacobino.

Durante esas presentaciones, los organizadores quieren que los nuevos afiliados puedan conocer personalmente a los impulsores del Jacobino. Así ocurrió en Sevilla, y lo mismo se está preparando en Barcelona. La esperanza de los fundadores es ampliar en los próximos meses los inscritos a la plataforma, y no descartan en el futuro convertir el proyecto en un actor político nacional para ofrecer una propuesta centralista y de izquierda que de momento es ausente en España. ​

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D