THE OBJECTIVE
Política

Yolanda Díaz propone dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años

Según la líder de Sumar, los fondos para sufragar la medida saldrían de los impuestos con un «coste fiscal y un impacto del 0,8% del PIB»

Yolanda Díaz propone dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, durante la celebración del Orgullo este sábado. | Fernando Sánchez (Europa Press)

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, ha propuesto dar 20.000 euros a los jóvenes que cumplan 18 años para que puedan «emprender o formarse». Así lo ha expuesto en una entrevista publicada este domingo por el diario El Mundo, en la que ha subrayado que se trata de una propuesta «ambiciosa» que pretende «combatir el principal problema de España, que es la desigualdad».

«Cuando un joven alcance la mayoría de edad accedería a este ingreso. Emprender no puede estar ligado al origen de los padres. Se lo dice alguien que montó un despacho de abogados pidiendo un préstamo», ha señalado Díaz, para precisar que los fondos para esta propuesta saldrían de los impuestos con un «coste fiscal y un impacto del 0,8% del PIB». «Hablamos de en torno a 8.000 millones», ha especificado.

Asimismo, ha aseverado que se trata de una propuesta «conservadora» porque «hay actividades que no se sostienen con 20.000 euros», pero ha reivindicado que «favorecerá proyectos cooperativos y colectivos» y servirá para «ayudar al posicionamiento de los jóvenes». «En España ser joven es muy difícil. Más aún cuando hemos tenido gobiernos ‘nini’, porque no han dado ni soluciones ni alternativas a la juventud», ha apostillado al explicar esta medida que considera necesaria como subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

En este sentido, ha señalado que aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, diga que la economía va como «una moto» y los datos macroeconómicos sean buenos, «eso no se corresponde con la microeconomía». «Si la media salarial son 1.542 euros al mes, es que la gente vive mal. Me causa estupor ver cómo algunos políticos se quedan sólo con unos datos y olvidan otros. La realidad es que hay un 12,7% de paro», ha indicado.

Díaz, que también ha insistido en su propuesta de reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales «sin perder productividad ni rebajar los salarios», ha reaccionado también al cambio de posición del PP sobre la reforma laboral.

En este contexto, ha advertido de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «no da confianza». «Por la mañana dice una cosa y por la tarde la contraria», ha criticado, para alertar de que Feijóo ha adelantado que «si llega al Gobierno hará ajustes» en la reforma laboral. «Pues no se fíen. Sé bien los ajustes que va a hacer y tienen que ver con la temporalidad laboral y el artículo 15. Es un hombre que proyecta incertidumbres», ha avisado, para añadir que «Feijóo no tiene escrúpulos ni palabra»: «Su única vocación es alcanzar el poder al precio que sea».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D