THE OBJECTIVE
Política

La 'popular' María José Saénz de Buruaga, nueva presidenta de Cantabria

Se convierte en el segundo candidato del PP investido como presidente de una autonomía tras el 28-M

La ‘popular’ María José Saénz de Buruaga, nueva presidenta de Cantabria

La líder del Partido Popular (PP) en Cantabria, María José Saénz de Buruaga. | Europa Press

La líder del Partido Popular (PP), María José Saénz de Buruaga, ha sido elegida este lunes presidenta de Cantabria, gracias a la abstención del Partido Regionalista Cántabro (PRC) en la votación de investidura.

Así, Saénz de Buruaga se convierte en el segundo candidato del PP investido como presidente de una autonomía tras el 28-M. Su compañero en La Rioja, Gonzalo Capellán, fue el primero en ser investido el pasado viernes.

Buruaga ha tenido que esperar a la segunda votación para lograrlo, por mayoría simple, después de que el pasado viernes no obtuviera la mayoría absoluta necesaria para conseguirlo en primera votación.

Se ha hecho un llamamiento a cada uno de los 35 diputados para que en voz alta dijeron su postura, y éstos han mantenido sus posturas inalterables: 15 votos a favor (PP); ocho abstenciones (PRC), y 12 en contra (PSOE y Vox).

Su proclamación como presidenta de Cantabria se ha producido sobre las 16.40 horas. Tras lograr la investidura, Buruaga ha recibido aplausos y felicitaciones de sus compañeros de partido y también de otros, y ya concluido el Pleno no ha podido evitar las lágrimas.

Vida política

Buruaga, nacida el 4 de junio de 1968 en Suances, es licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y lleva 28 años dedicada a la política, una gran parte de este tiempo en exclusiva.

En 1995 resultó elegida concejal del PP en el Ayuntamiento de Suances y desde 1996 hasta 2010 fue presidenta del Partido Popular en ese municipio donde, además, de concejal ejerció de portavoz municipal hasta las elecciones del 2007.

En 1999, además de candidata municipal, fue elegida diputada autonómica, lo que hizo optar por dedicarse en exclusiva a la política. Es diputada desde entonces y ha ejercido de portavoz de distintas áreas.

De 2011 a 2015 fue vicepresidenta de Cantabria y consejera de Sanidad y Servicios Sociales en el Gobierno presidido por Ignacio Diego.

Ha sido secretaria autonómica del Partido Popular desde el IX Congreso celebrado por el PP cántabro en noviembre de 2004 y el 25 de marzo de 2017 fue proclamada presidenta del Partido Popular de Cantabria en el 12º Congreso Autonómico y reelegida en el 13º Congreso Autonómico.

Fue candidata autonómica del Partido Popular a la Presidencia de Cantabria en las elecciones autonómicas de 2019 –tras la renuncia de Ruth Beitia a serlo– y de 2023, siendo en estas últimas su lista la más votada al obtener 15 de los 35 diputados del hemiciclo cántabro.

Acuerdo PP – PRC

El Partido Popular y el Partido Regionalista de Cantabria suscribieron el pasado 16 de junio el acuerdo que ha permitido la investidura de la popular María José Sáenz de Buruaga como presidenta de la comunidad autónoma y ponerse al frente de un Gobierno del PP en solitario, «sin ataduras» y por el que ambas fuerzas políticas se comprometen a abrir una «etapa de diálogo en el Parlamento» regional.

En el acuerdo no se hace una referencia expresa al veto a la entrada de Vox al Gobierno -en el documento no se menciona a este partido- si bien se optó por otra fórmula para plasmar esta exigencia del PRC para facilitar la investidura de la popular.

Concretamente, la frase elegida fue: «El nuevo Gobierno de Cantabria se compromete a evitar que ningún partido anti-autonomista forme parte de los órganos de Gobierno».

Aunque en el documento se habla de esa apertura de «una etapa de diálogo» entre PP y PRC, los dos partidos más votados en las elecciones autonómicas del 28 de mayo, Buruaga aclaró que este documento firmado hoy con el PRC, al PP «no le ata nada», ni «le amarra a nadie».

Así, aseguró que en el «el día a día» de la legislatura que tendrá que estar «marcada por el diálogo» al no tener mayoría absoluta no habrá por parte del PP «vetos, exclusiones ni cordones sanitarios» a ninguna fuerza política, tampoco a Vox, para llegar a acuerdos puntuales que estarán basados en coincidencias programáticas.

Mientras que Buruaga insistió en esta aclaración, Revilla, por su parte, incidió en la intención de «colaboración» por parte del PRC con el PP en esta legislatura. «Nos tendrá para aprobar cosas sensatas», dijo el regionalista, que precisó que cuando lleguen los Presupuestos «habrá que negociarlos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D