El desplome en intención de voto de Sumar facilita una mayoría absoluta de la derecha
La coalición de distintas formaciones que lidera Yolanda Díaz ha perdido seis escaños en tan solo 13 días
La campaña electoral no le está sentando bien a Sumar. La coalición de distintas formaciones que lidera Yolanda Díaz ha perdido seis escaños en tan solo 13 días, según el último Votómetro elaborado por Redlines para THE OBJECTIVE. El descenso de Sumar es lo que permite a la derecha poder conseguir la mayoría absoluta el próximo 23-J. PP y Vox consiguen el mismo resultado que en el pasado Votómetro y no les afecta la subida del PSOE.
De esta forma, el PP repite como primera opción, lo que acerca a Alberto Núñez Feijóo a su objetivo de ser el próximo inquilino de La Moncloa. Y lo hace porque además del resultado de los populares, los diputados que este Votómetro le dan a Vox permiten a la derecha alcanzar los 177 parlamentarios, uno por encima de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados.
En concreto, el PP consigue igualar ese resultado del último Votómetro, por lo que se queda en 150 escaños gracias al 35,7% del apoyo del electorado. Eso implica una mejora de dos escaños en comparación al primer Votómetro, publicado el 16 de junio, y 61 diputados más que los que logró en los anteriores comicios generales, partido liderado en aquel entonces por Pablo Casado. En aquel caso, el porcentaje de voto que logró el PP fue del 21%.
Los 150 escaños ponen a Feijóo a tiro de ser el próximo presidente del Gobierno, sobre todo si contamos con el más que probable apoyo de Vox en una sesión de investidura. La formación liderada por Santiago Abascal se mantiene en 27 escaños, por lo que por ahora sí alcanzan esa cifra necesaria de diputados para superar la mayoría absoluta. Eso sí, al igual que lo que ya ocurrió en el anterior Votómetro, si alguno de estos dos partidos pierde apoyos que van a parar a otra fuerza que no sea ninguna de ellas, podrían llegar a perder esa mayoría.
Pese a tener la llave de un posible gobierno de Feijóo, el Votómetro no augura un buen resultado para Vox. Esos 27 diputados son cinco menos que los que obtenía en el primero de estas encuestas publicadas por THE OBJECTIVE en el mes de junio y, aún peor para los de Abascal, 15 menos que los que obtuvieron en las elecciones del 10 de noviembre de 2019.
El PSOE, disparado, pero lejos de mantener el gobierno
Pese a que la derecha sigue manteniendo esa mayoría absoluta, es destacable la remontada que el PSOE está haciendo desde la precampaña electoral. Los de Pedro Sánchez obtienen a día de hoy, según este Votómetro, 110 parlamentarios. Cifra muy inferior a la que obtuvo en los comicios generales de 2019 (120), pero superior a la que conseguían en el primer Votómetro (99), publicado hace menos de un mes. Respecto al porcentaje, los socialistas alcanzan el 28,10%, 1,6 puntos más que los de ese primer Votómetro.
Así, pese al crecimiento del PSOE, la izquierda queda lastrada por el pobre resultado de Sumar. Como ya se ha citado al principio de esta noticia, la coalición de formaciones que encabeza la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo pierde apoyos casi a diario y consigue, a día de hoy, tan solo 25 escaños (con un 12,60% del voto). En 13 días ha pasado de un 13,8% de votos y 31 escaños a un 12,6% y esos 25 diputados en el Congreso. Destaca que el resultado es mucho peor que el que obtuvo Unidas Podemos el 10-N de 2019, en donde los de Pablo Iglesias obtuvieron 35 escaños.
No hay diferencia reseñable respecto al resto de formaciones que tendrán representación en la Cámara Baja. En este caso, dichos partidos lograrían un total de 38 escaños gracias al 10,8% de los votos.
Metodología del Votómetro de Redlines
La metodología utilizada para realizar el Votómetro de THE OBJECTIVE y Redlines es una novedad en España, pero no lo es tanto en la cuna de las encuestas electorales, Estados Unidos. En el año 2008, el científico social Nate Silver constató que los sondeos tradicionales estaban -como en nuestro país- mediatizados por las líneas editoriales de los medios en los que se publicaban, por lo que decidió articular un ingenioso sistema de agregación de datos para corregir ese sesgo, un sistema que consistía en ponderar los datos con base en dos criterios: la tasa de acierto de cada empresa demoscópica y la fecha de publicación del sondeo. El resultado es conocido, Silver fue quien más se acercó al resultado final de las primeras elecciones ganadas por Barack Obama, muy por delante de las encuestas tradicionales y siendo fichado inmediatamente por The New York Times.
En el caso de el Votómetro de THE OBJECTIVE y Redlines, se integran todos los sondeos que ofrezcan las doce empresas demoscópicas que mejores datos han obtenido durante el último año. Estas son Gad 3, Sigma Dos, Demoscopia, GESOP, DYM, Sociométrica, Imop Insights, NC Report, Celeste Tel, Invymark, Metroscopia y 40dB.