THE OBJECTIVE
Elecciones 23-J

Los verdes europeos avisan de la deriva italiana de España y redoblan su apuesta por Díaz

«No debemos ignorar el ascenso de nacionalistas autoritarios en países como Italia, Suecia y Finlandia», dicen los verdes

Los verdes europeos avisan de la deriva italiana de España y redoblan su apuesta por Díaz

La vicepresidenta segunda y líder de Sumar, Yolanda Díaz

El partido verde europeo ha redoblado en estos últimos días su apuesta por Sumar, la coalición que lidera Yolanda Díaz. Este diario ya informó de que se estaba realizando un acercamiento entre los principales partidos que conforman el grupo parlamentario europeo de los verdes, especialmente con los ecologistas alemanes, y Sumar. Y esta semana los verdes europeos han dejado claro a través de unos mensajes en las redes sociales que su apuesta definitiva para el 23 de julio es Sumar. Y lo han hecho avisando de que una victoria de la derecha significaría para España seguir el rumbo de países como Polonia, Hungría o Italia.

Los verdes europeos han rebotado a lo largo del pasado viernes mensajes en los que Yolanda Díaz aparecía como única esperanza para la victoria de la izquierda en España. También describía a Santiago Abascal como principal amenaza para una deriva autoritaria. «Sumar, la alianza de los Verdes y otras fuerzas progresistas, se prepara para las elecciones anticipadas del 23 de julio en España. Les deseamos toda la suerte posible en su misión de hacer frente a la creciente crisis del coste de la vida, la catástrofe climática que está por venir y el aumento preocupante de las fuerzas de la derecha, no solo en España sino en toda Europa».

Los verdes alemanas respaldan tanto la coalición de Sumar como su candidata. Describen a Díaz como una política «conocida por su labor como ministra de Trabajo». Y recalcan su objetivo de «convertirse en la primera mujer presidenta del Gobierno de España». «Sumar es clave para la existencia de un gobierno progresista en el país», agregan los verdes en su mensaje a sus afiliados y simpatizantes. Por eso, el 23-J tiene una «importancia inmensa, ya que se erige como una barrera crucial contra la invasión de las fuerzas de derechas en España».

Mensaje de apoyo de los verdes europeos a Yolanda Díaz
Mensaje de apoyo de los verdes europeos a Yolanda Díaz

«La derecha gana peso en Europa»

«No debemos ignorar el preocupante ascenso de los nacionalistas autoritarios en países como Italia, Suecia y Finlandia en Europa», añade el grupo parlamentario europeo de los verdes. «La vuelta de España a la democracia y las políticas progresistas podría estar en peligro ya que la derecha radical quiere tener un papel en el gobierno», avisan los ecologistas aliados de Sumar. «Las fuerzas de derechas están ganando peso en Europa. Y si ganan en España, podrían activar una minoría de bloqueo con Hungría, Polonia e Italia en el Consejo europeo», avisan los verdes, antes de augurar «buena suerte» a Díaz y los demás candidatos de Sumar.

La referencia directa a que la derecha de Abascal busca cargos en el futuro ejecutivo no es un detalle baladí en el comunicado lanzado por los verdes. Tal y como desveló este diario, dentro de Sumar se ha abierto un debate sobre la estrategia que mantener en el caso de una derrota electoral el próximo día 23 de julio. Existe un sector que aboga por permitir a Alberto Núñez Feijóo gobernar sin que pacte con Vox como manera para ofrecer a la ciudadanía la idea de que Sumar es una fuerza progresista interesada en dejar atrás la década del frentismo y la polarización, y postularse como alternativa tanto a la derecha como al PSOE en el marco de una izquierda responsable y «útil».

El giro de Sumar respecto a Podemos ha sido claro en lo que concierne a los mensajes que se están lanzando en esta campaña electoral. Mientras que el partido morado hizo de la polarización una verdadera táctica para ganar votos, Sumar cree que hace falta cambiar ese enfoque y aboga por intentar ofrecer ilusión y esperanza a la ciudadanía. «Viva la vida y viva la alegría», fue el mensaje que trasladó Aina Vidal, candidata de Sumar por Barcelona, en su minuto de oro durante el debate electoral del pasado jueves.

Los verdes y The Left

Díaz y otros portavoces de la coalición insisten en lanzar mensajes constructivos a sus votantes, más que en caer en lógicas victimistas, tal y como hizo Podemos a partir de 2019. El acercamiento a los verdes europeos (con el apoyo notable de los alemanes) tiene, además, otra derivada. El grueso de las formaciones que han confluido en Sumar, como Izquierda Unida y Podemos, no forman parte del grupo de los verdes europeos en el Parlamento de Bruselas.

Estos partidos están adscritos al grupo confederal de la izquierda unitaria, The Left. Resulta por tanto llamativo que los verdes europeos se involucren en la campaña electoral de una coalición en la que participan partidos políticos adscritos a otro grupo parlamentario europeo.

Y ese respaldo deja, por otro lado, abierta la duda sobre las alianzas de cara a las elecciones europeas de 2024. El actual núcleo duro de Sumar, capitaneado por Yolanda Díaz, se está decantando por ir hacia el grupo de los verdes europeos, que representa la cuarta fuerza política en la Eurocámara. Pero eso podría generar ciertos problemas a formaciones como IU, el PCE y Podemos, históricamente vinculadas a los demás partidos de la izquierda poscomunista europea.

Todo se dirimirá después del 23 de julio, aunque el apoyo directo de los verdes, que para algunas facciones de la izquierda representan una opción en algunos casos incluso más liberal que la socialdemocracia, amenaza con generar nuevos cismas en una coalición todavía por construir.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D