La militancia de Bildu avala la abstención para facilitar la investidura de Chivite en Navarra
El 82,7% han respaldado la posición de abstención que planteaba la dirección de la formación abertzale
La militancia de EH Bildu ha avalado que los parlamentarios de la formación abertzale se abstengan para facilitar la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra. En concreto, en la consulta realizada este miércoles por EH Bildu a su militancia en Navarra, el 82,7% han respaldado la posición de abstención que planteaba la dirección de la formación abertzale, frente al 12,7%, según recoge Europa Press.
«Una amplia mayoría de las bilkides avala la lectura política de la Mesa de EH Bildu Nafarroa por la que se plantea facilitar la investidura de Chivite a través de la abstención», ha señalado EH Bildu en un mensaje en Twitter.
El pasado martes, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firmaron su acuerdo para la formación de Gobierno en Navarra. No obstante, los tres grupos suman 21 de los 50 escaños del Parlamento foral, por lo que es necesaria la abstención de EH Bildu para que la investidura salga adelante. En este contexto, la formación abertzale convocó a una consulta a su militancia en Navarra, planteando si avalaba la abstención de sus parlamentarios para facilitar la investidura de María Chivite.
La lectura de la Mesa Política de EH Bildu en Navarra señalaba que «nos encontramos en un contexto complejo, en un tiempo que transita entre la vieja política del régimen que se agota y una nueva etapa que avanza sin exclusiones y sin complejos». «Es el momento de profundizar en la línea que estamos desarrollando y la primera parada para ello será la investidura. Una parada imprescindible que nos debe ofrecer la posibilidad para avanzar», indicaba. Finalmente, la militancia de la formación abertzale avala esta posición.
El mismo miércoles, día de la consulta, representantes de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin se reunieron con integrantes de EH Bildu para presentarles su acuerdo programático. EH Bildu considera que «dar paso mediante la abstención a la próxima investidura de Chivite es un punto de partida para seguir avanzando en Nafarroa». «Esta nueva legislatura vamos a ser aún más exigentes en el fortalecimiento de los servicios públicos, ampliación de derechos y avances en el autogobierno de Nafarroa, porque EH Bildu es la garantía de que en Navarra se lleven a cabo políticas progresistas que protejan a las mayorías sociales y defiendan sus intereses», ha defendido en una nota de prensa.
El debate de investidura será en pleno puente de agosto, 14 y 15 festivo
La Mesa del Parlamento de Navarra ha fijado para los próximos lunes y martes, 14 y 15 de agosto, el debate de investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno de Navarra.
Aunque inicialmente el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, había barajado que el debate se celebrara este sábado y domingo, acortando los plazos inicialmente previstos, los grupos de UPN, PP y Vox han exigido que se respetara el plazo de 72 horas previsto en el reglamento desde que se propone la candidatura hasta que se celebra el debate. Finalmente, la Mesa del Parlamento ha decidido no acortar los plazos y que el debate tenga lugar el lunes y el martes.