Agustín Laje, el gurú que une a Abascal y Milei en su estrategia contra la izquierda
El politólogo argentino, teórico de la ‘nueva derecha’, nutre de ideas a Vox en España y a La Libertad Avanza en Argentina
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el vencedor de las elecciones primarias celebradas este domingo en Argentina, Javier Milei, tienen mucho en común. Y no sólo en lo ideológico, sino que también en lo personal, ya que ambos comparten gurú: el politólogo argentino Agustín Laje. Un activista que da la batalla cultural en las redes sociales, que se define como «paleolibertario», y que sostiene una tesis pionera sobre cómo la nueva derecha se debe construir en torno a tres pilares: los liberales «no progresistas», los conservadores «no inmovilistas» y los patriotas «no estatistas».
El asesoramiento de Laje ha sido determinante para que Milei haya seducido a estas tres familias políticas y, con el 30,1% de los votos, se haya impuesto sobre el peronista Sergio Massa, su competidor más inmediato. La nueva derecha imponiéndose a la nueva izquierda. Un éxito que Abascal aún está lejos de replicar.
¿Qué defiende?
Laje sostiene que la «nueva izquierda» comprendió la importancia de la cultura, que ahora parasita, frente a una derecha que la menospreció por su pulsión «economicista» hasta el punto de que la situación se tornó peligrosa para las libertades, con instituciones como la familia en jaque por la «agenda proabortista». Así lo sostiene en su libro La batalla cultural: reflexiones críticas para una nueva derecha (Harpercollins México, 2022), que fue recomendado por el propio Abascal.
En su contraportada, el presidente de Vox riega de elogios a su gurú («Laje demuestra una vez más su clarividencia a la hora de analizar una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo»), y dice tomar nota de sus recetas: «Debemos hacer frente común al rodillo ideológico impuesto por la izquierda, que afecta a todos los ámbitos de nuestra vida, y oponernos a la asfixiante corriente que vulnera el derecho a disentir y que pretende imponernos un discurso único».
La «nueva derecha»
En la teoría política de Laje, liberales, conservadores y patriotas tienen que cooperar en un frente común contra la nueva izquierda. Y es que todos tendrían algo interesante que aportar. Los primeros estarían pendientes de que el Estado no crezca: menos casta política y menos burocracia. Los segundos tienen «un olfato particular para lo cultural», ya que detectan «cuándo hay ataques culturales de las izquierdas» a las tradiciones, las costumbres o las «instituciones espontáneas». Y los patriotas añaden una preocupación por la «soberanía» ante organismos supranacionales que se estarían convirtiendo en un nuevo y poderoso Leviathan.
Esta nueva derecha debe, además, ser «juvenil» (políticamente incorrecta), «popular» (que apele a las clases obreras) y con «solidaridad internacional» (con aliados en otros países). El propio Laje vislumbra esta nueva derecha en Vox, pese a la división interna que sufre la formación que preside Santiago Abascal, pero que responde más a luchas internas por el poder orgánico que a diferencias ideológicas.
Su labor de asesoramiento
Estos son algunos de los consejos que Agustín Laje proporciona a La Libertad Avanza y Vox. Fuentes cercanas al politólogo argentino aseguran a THE OBJECTIVE que él dota de «contenido ideológico» a Javier Milei para que «no sea un liberal más con un discurso meramente economicista». También lo alejó de «la tentación de acercarse al colectivo LGTB» en campaña. Por otro lado, es uno de los intelectuales de cabecera dentro de Vox. De hecho, estuvo en el Viva 22 celebrado el pasado octubre, y presentó su libro junto a Carla Toscano y Jorge Buxadé en noviembre.
Tras el retroceso de Vox el pasado 23-J, cuando la formación que preside Santiago Abascal perdió 19 escaños, Agustín Laje señaló al Partido Popular y a los medios de comunicación, en la línea de la dirección nacional. «La campaña del PP y de todos los medios de comunicación vinculados al centroderecha consistió en construir el relato del voto útil para sacar al sanchismo», aseveró Laje en una entrevista concedida a Semana, donde abundó: «Hay que votar al PP, no hay que votar a Vox; entonces el votante de Vox, que antes votaba por el PP, llegó a creer que debía volver a votar por el PP para sacar al sanchismo; votó finalmente por el PP y el PP, como vemos, no ha podido sacar al sanchismo como creíamos que lo haría».
«Por otra parte, ha habido una campaña mediática muy sucia contra Vox. Ha habido una campaña muy sucia de fake news, de muñecos de paja, en la que se dijeron cosas totalmente falsas como que es un ‘movimiento político en contra de las mujeres’, ‘como que es un partido político xenófobo’ que odia a los migrantes, cuando, en verdad, está lleno de hispanoamericanos cubanos, venezolanos, colombianos, argentinos, chilenos… que son militantes de Vox», reflexionó.
Pero el intelectual de la nueva derecha también señaló a un contexto «distinto» al de 2019, cuando «vimos las elecciones hacerse una y otra vez»: «Eso generó un gran hastío con los partidos hegemónicos, o sea, contra el PSOE y contra el PP, que se había corrido mucho hacia el centro, incluso hacia el centroizquierda, y eso molestó a las bases y al votante tradicional del PP que optó por una nueva alternativa».
De las redes a la política
Agustín Laje (Argentina, 1989) es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba y Máster en Filosofía por la Universidad de Navarra. Saltó a la fama en redes sociales por sus intervenciones contra la ideología de género, el proabortismo o el feminismo hegemónico, al que tilda de «radical y neomarxista». Más adelante plasmó estas ideas en El Libro Negro de la Nueva Izquierda: Ideología de género o subversión cultural, un bestseller internacional. La tesis del libro es que la nueva izquierda ha abandonado la lucha de clases por la «lucha de sexos».
Desde entonces, Laje ha publicado sus columnas en medios locales, nacionales e internacionales. Entre ellos, La Gaceta de la Iberosfera, El American, PanAm Post, Alt Media y El Liberal. Sus ensayos sobre filosofía política han sido premiados cinco años consecutivos en México por Caminos de la Libertad. Ha dictado conferencias en distintos países como Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador, Bolivia, México, El Salvador, Colombia, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Estados Unidos y España. Con este cursus honorum se ha ganado ser escuchado por los líderes de la derecha hispanoamericana.