Vox pide retirar el acta a los separatistas que no acataron la Constitución en español
A juicio de la formación de Abascal, sus fórmulas «vacían el sentido de la promesa o juramento» a la Carta Magna
Vox ha pedido este lunes a la Mesa del Congreso de los Diputados y al Senado que retire el acta a los diputados que no acataron la Constitución en castellano en la sesión constitutiva del pasado jueves. La formación que preside Santiago Abascal considera que las fórmulas empleadas por los parlamentarios separatistas de Junts, ERC y Bildu, así como por los izquierdistas de Sumar, «desnaturalizan y vacían el sentido de la promesa o juramento» a la Carta Magna, así que piden al órgano rector de la Cámara baja que exija «la prestación de un juramento o promesa no condicionada y respetuosa con el texto constitucional».
El texto presentado por el grupo parlamentario arguye que «la Presidencia ha tolerado distintas fórmulas que han sido emitidas en lenguas españolas distintas a la oficial del Estado, que es el español, y que, con su tenor literal, desvirtúan el sentido del acatamiento», por lo que piden la retirada de la condición de diputados a quienes juraron o prometieron en catalán, euskera o gallego.
Caber recordar que los diputados de los partidos separatistas decidieron fórmulas para acatar la Constitución con las que no aclaraban su promesa de cumplir la Carta Magna. Al popurrí de promesas extravagantes, además, también se sumaron los parlamentarios que forman la confluencia Sumar, que se comprometieron con «las Españas» o con una «España plurinacional y feminista». Carla Antonelli, senadora de Más Madrid, acató «contra la LGTBIfobia y la transfobia».
El último trámite para asumir la plena condición de diputado volvió así a verse salpicado por variadas coletillas formuladas por decenas de diputados, con menciones a la «la república catalana», los llamados «exiliados», la «plurinacionalidad» o la república. Esto mismo fue denunciado en el momento por Pepa Millán, la nueva portavoz de Vox en la Cámara baja.
Pero ante la dejación de Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso, Vox ha presentado un escrito en el que critica que estos acatamientos van «contra la legalidad ordinaria parlamentaria», en concreto «contra los artículos 2 y 9.1 de la Constitución y del artículo 4 y 20 del Reglamento del Congreso», que, según explican, «dejan claro que no son válidas aquellas fórmulas ininteligibles o que vacíen, limiten o condicionen el sentido propio de dicho acatamiento».
Sin embargo, la denuncia de Vox tiene pocos visos de prosperar, en virtud de los establecido por el Tribunal Constitucional. El órgano de garantías rechazó en junio de este año un recurso presentado por el PP contra estas formas de acatamiento, avalando de manera indirecta las fórmulas usadas por los separatistas para asumir el escaño. Cabe subrayar, eso sí, que el Constitucional no entró en la fórmula de acatamiento, sino que afirmó que los recurrentes no ven afectados sus derechos fundamentales, siendo esa es la razón principal por la que se desestimó el recurso.