THE OBJECTIVE
Tribunales

El TC desestima el recurso del PP sobre los acatamientos de diputados independentistas

Prometieron la Constitución por imperativo legal, aludiendo al «mandato del 1 de octubre» de 2017, a la «república catalana» y a los «presos políticos»

El TC desestima el recurso del PP sobre los acatamientos de diputados independentistas

Vista de la fachada del Tribunal Constitucional | Jesús Hellín (Europa Press)

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este martes el recurso presentado por el PP, avalando de manera indirecta las fórmulas usadas por diputados independentistas para acatar la Carta Magna y poder así asumir el escaño, según ha informado la corte de garantías. Eso sí, el Constitucional no entra en la fórmula de acatamiento, sino que dice que los recurrentes no ven afectados sus derechos fundamentales y esa es la razón principal por la que se desestima el recurso.

El recurso ‘popular’ se dirigía contra el acuerdo adoptado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, en la sesión constitutiva de la Cámara Baja el 21 de mayo de 2019, y contra los acuerdos posteriores de la Mesa de la sede parlamentaria, de 23 de mayo y 20 de junio de ese año, según recoge Europa Press.

En esa sesión constitutiva, los diputados de ERC y Junts, entre los que se encontraba el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, prometieron la Constitución por imperativo legal, aludiendo al «mandato del 1 de octubre» de 2017, a la «república catalana» y a los «presos políticos».

Los magistrados concluyen que «no queda acreditado que la decisión de la presidenta del Congreso haya incidido, cercenándolos, en los derechos y facultades que conforman el estatus propio del cargo de diputado del Congreso del que son titulares los demandantes».

En este sentido, afirma que «no se ha producido un trato desigual entre los diputados, ya que fueron validadas todas las fórmulas de acatamiento», indicando que «la pretensión de los demandantes de que debía de haberse dispensado un trato diferente a los concretos 29 diputados que utilizaron fórmulas de acatamiento añadidas encierra una petición de que se dispense un tratamiento distinto entre supuestos que entienden como desiguales, que no queda amparado por el principio de igualdad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D