Armengol defiende apartar a la Justicia de los «conflictos territoriales»
La nueva presidenta del Congreso de pronuncia en contra de Rubiales y dice sentir vergüenza del beso a Hermoso
La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha defendido resolver los conflictos territoriales fuera de la judicialización y ha asegurado que en la Mesa de la Cámara Baja su posición es la de «garantizar la legalidad» de aquello que se debata.
«Todo lo que se tramite debe hacerse de acuerdo con la ley, desde la corrección normativa estricta», ha subrayado en referencia a una posible Ley de Amnistía en una entrevista de este miércoles en El Periódico, recogida por Europa Press.
Ha sostenido que «España se ha decantado porque no haya una mayoría absoluta», un resultado que emplaza a los representantes políticos a hablar y entenderse, en sus palabras, desde el respeto y el diálogo.
Armengol ha reivindicado su «compromiso de que se puedan hablar todas las lenguas cooficiales en el Congreso» y que ahora toca ver como lo harán desde un punto de vista técnico, textualmente, garantizando los derechos de los diputados que quieran expresarse en su lengua y del resto para que los puedan entender.
Respecto a la propuesta del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la investidura por parte del Rey Felipe VI tras su ronda de contactos con los partidos, ha afirmado que el Jefe del Estado «ni muchísimo menos» ha tenido problema a la hora de recabar la información, aunque los independentistas de ERC, Junts y Bildu no asistieron.
Vergonzante Rubiales
La presidenta del Congreso ha señalado que viendo los plenos de la cámara en las pasadas legislaturas se sintió «avergonzada de según qué expresiones, qué calificativos y de las formas», un hecho que abordará teniendo mucha relación con los grupos parlamentarios para instaurar un clima de concordia, en sus palabras.
Ha calificado de «absolutamente inadmisible» la actitud del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ante su beso a la futbolista de la Selección Española Jenni Hermoso, y de, textualmente, claramente insuficiente su disculpa posterior.
También ha sostenido que dentro del PSOE, su partido, «es una mayoría abrumadora la que piensa» que el federalismo es un camino adecuado para España, en sus palabras, y lo ha enmarcado en la negociación y en entender la pluralidad de los territorios.