Sánchez coloca en la UE a uno de los miembros del tribunal que calificó su tesis doctoral
El presidente postula a Alejandro Blanco Fernández, vocal en el proceso y actual consejero de Hacienda ante la UE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha elevado a Bruselas su propuesta para la candidatura al Tribunal de Cuentas Europeo para 2024: Alejandro Blanco Fernández, actual consejero de Hacienda de la Representación permanente de España en el organismo comunitario y uno de los vocales presentes en el tribunal que juzgó la tesis del secretario general de los socialistas en 2012.
La información ha sido publicada por el diario El Debate, que recuerda que las funciones de este órgano comunitario son las de auditar de forma externa las cuentas de la Unión. Tiene como misión evaluar la economía, la legalidad y la eficiencia de las acciones que llevan a cabo los Veintisiete para mejorar a la hora de rendir cuentas y cada uno de los miembros escoge a un representante con un cargo de seis años de duración.
En la actualidad, el puesto está ocupado por Baudilio Tomé Muguruza, que lleva en el cargo desde 2012 y que cesará en febrero de 2024. Otros siete estados miembros tienen que renovar a sus miembros en la institución, por lo que el proceso de cambio español no será el único.
La UE debe permitir la renovación
La Secretaría General de la Unión Europea invitó a los Estados miembros a proponer a sus candidatos para el puesto el 27 de febrero, con el suficiente tiempo para que cada país eligiera a los representantes que deseaba enviar. El 2 de marzo se envió una carta a cada una de las delegaciones, dando como plazo hasta el 15 de septiembre para entregar sus nominaciones. España envió su propuesta una semana después.
Alejandro Blanco Fernández es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Vigo y en la actualidad es consejero de Hacienda en la Representación permanente de España ante la Unión Europea, cargo que ostenta desde 2015. Con anterioridad ha trabajado en la Comisión Europea y para la Intervención General de la Administración del Estado, dependiente de la Subsecretaría de Hacienda, durante el Gobierno de Zapatero. En lo que refiere a su relación con el presidente, esta fue solo como miembro del tribunal que aprobó, con cum laude, la polémica tesis de Sánchez en la Universidad Camilo José Cela, ocupando el puesto de vocal. Años después se demostró que tenía numerosas partes plagiadas.
Ahora los estados miembros deben aprobar o rechazar de los candidatos de cada una de las delegaciones nacionales, que serán evaluados en el Consejo y en el Parlamento Europeo. En el mes de enero deberían ocupar, si nada se tuerce, sus nuevos puestos comunitarios.