THE OBJECTIVE
Política

Feijóo pide a Sánchez los votos del PSOE para un Gobierno de dos años

Los socialistas rechazan el pacto y afirman que han pasado «de derogar el sanchismo a rogar al sanchismo»

Feijóo pide a Sánchez los votos del PSOE para un Gobierno de dos años

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el apoyo de sus diputados para ser investido como el próximo presidente del Gobierno tras haber sido el candidato más votado en las elecciones generales del 23-J. A cambio, el expresidente de la Xunta de Galicia se ha comprometido a convocar elecciones en dos años para elegir un nuevo Congreso. Sánchez lo ha rechazado.

Fuentes del PP han confirmado a THE OBJECTIVE esta información. El líder popular ha ofertado también seis pactos de Estado para afrontar esta media legislatura, todo ello para evitar la repetición electoral que se produciría en cuatro meses si los dos candidatos fracasan en sus intentos de conformar un Ejecutivo ante la falta de apoyos del resto de los grupos del Congreso de los Diputados.

Feijóo ha trasladado a Sánchez su deseo de poder gobernar y seguir la «costumbre» que ha regido durante los últimos 45 años: que gobierne la lista más votada. El Partido Popular ganó las elecciones del 23-J, aunque no alcanzó la mayoría necesaria como para no tener que depender de otras fuerzas políticas y necesita los votos de otros 39 diputados, que sumados a los 137 que ya tiene darían la mayoría absoluta.

Durante la rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, el líder popular ha lamentado que los socialistas hayan rechazado una «investidura entre partidos constitucionalistas» y hayan acudido al encuentro con la decisión tomada de antemano, sin detenerse a escuchar o valorar las propuestas que estaba dispuesto a trasladarles. Feijóo ha explicado que aunque hoy haya fracasado, espera conseguir en un futuro que los principales partidos constitucionalistas puedan trabajar de la mano por sacar adelante varios pactos de Estado que puedan superar el bloqueo.

El jefe de la oposición durante la segunda parte de la legislatura anterior ha asegurado que este encuentro infructuoso no pone fin a la ronda de consultas que espera emprender en los próximos días con el resto de las fuerzas representadas en la Cámara. Considera que su victoria en las elecciones debe ser atendida por parte de la segunda fuerza en los comicios por «el bien de España» y ante la «ausencia de mayorías absolutas».

Añade que el secretario general del PSOE ha podido elegir: o el PP o los independentistas. Feijóo considera que los socialistas prefieren negociar «amnistías, referendos y grupos parlamentarios que no cumplen con las normas de la Cámara» antes que un acuerdo por la Constitución. El presidente del PP ha afirmado que sigue tendiendo la mano e insta al PSOE a reflexionar en este mes que resta hasta su investidura.

Feijóo gobernaría dos años

El documento, el PP pide conformar un Ejecutivo «estable» que se siente «sobre una gran mayoría que respete los principios constitucionales y la igualdad entre todos los españoles». La meta es evitar la dependencia de grupos minoritarios que pongan por delante sus intereses propios por delante que los del Estado, todo ello en referencia a los grupos nacionalistas en los que tendrá que sustentarse el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«No podemos permitir que la gobernabilidad de España se convierta en un bien a subasta e incluso que esté sujeta al chantaje permanente de aquellos que buscan privilegios particulares a costa y en perjuicio de la gran mayoría de los españoles. Las condiciones ya expresadas por el independentismo son completamente inasumibles porque más allá de su más que cuestionable encaje legal y constitucional, estaría estableciendo diferencias entre los españoles que ningún Gobierno de la Nación, que se debe a todos sus ciudadanos por igual, puede admitir», anuncia el texto.

Los puntos que se acordarían si Sánchez firmara el acuerdo –sin membretes ni logos del Partido Popular– serían la investidura de Feijóo, la defensa de la unidad nacional y la integridad territorial del Estado. Este último punto resulta especialmente polémico, pues añade el compromiso de rechazar cualquier posible referéndum de independencia y una amnistía para los presos del ‘procés’, uno de los puntos en el que los socialistas están dispuestos a ceder a los independentistas para granjearse sus apoyos.

Pactos sobre el agua, el Senado o el bienestar

Los seis pactos de Estado estarían destinados a la regeneración democrática, que incluiría una renovación del CGPJ según las condiciones marcadas por el PP –independencia en la elección de los magistrados: los jueces eligen a los jueces y no los políticos–. Fuentes del PSOE consultadas por THE OBJECTIVE han revelado, minutos antes de conocer las propuestas populares, que el secretario general de los socialistas ha acudido al encuentro pidiendo renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) antes del 31 de diciembre de 2023 con el sistema vigente. Cabe recordar que el órgano de gobierno de los jueces lleva cinco años en funciones por la negativa de ambos partidos a cerrar un acuerdo.

El segundo acuerdo estaría orientado al bienestar, con una mejora anual de las pensiones y una reforma pactada del sistema educativo. El tercero a agilizar la transferencia y el gasto de los fondos europeos y destinar buena parte de ellos a asegurar el futuro de los jóvenes. El cuarto, para las familias, en especial para mejorar la conciliación. El quinto, por su parte, estaría destinado al agua y trataría de asegurar su acceso a todos los ciudadanos ante los riesgos que supone el cambio climático.

El sexto punto estaría destinado a convertir el Senado en una auténtica cámara de representación territorial y a «fortalecer la España de las Autonomías mediante un diálogo multilateral» que permita adoptar decisiones comunes sobre asuntos comunes. De forma prioritaria, también se aprobará un nuevo modelo de financiación autonómica y local que garantice la igualdad de servicios a todos los ciudadanos.

El documento termina asegurando que solo saldrán adelante los cambios legales que firmen ambos partidos para evitar choques entre las dos grandes formaciones durante los próximos años. La legislatura se dará por terminada cuando estos seis Pactos de Estado se hayan materializado o en un plazo máximo de dos años. Transcurrido este período, se procederá a la convocatoria de elecciones generales, salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos.

El PSOE rechaza el acuerdo

La portavoz del PSOE y ministra de Educación en funciones, Pilar Alegría, ha afirmado ha trasladado que su formación se opone a la propuesta desplegada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su encuentro con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Alegría ha tirado de ironía y ha cargado contra las promesas del gallego: «Ha pasado de querer derogar el sanchismo a rogar al sanchismo».

«La Comisión Ejecutiva Federal ha adoptado una decisión y es que el Partido Socialista no va a apoyar la investidura del señor Feijóo», ha aclarado Alegría en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE. Anteriormente, el presidente popular ya había deslizado que sospechaba que los socialistas no iban a apoyar su investidura, cimentada en una legislatura de dos años y seis pactos de Estado.

«Feijóo no está trabajando pensando en la estabilidad de su país, sino en cómo salvar su pellejo», han reprendido desde Ferraz. «Si a alguien le quedaba dudas de que con esta investidura fallida busca su supervivencia política, con esta propuesta ha despejado cualquier duda», ha ironizado Alegría y ha afeado que la posición del líder popular haya pasado de «querer derogar el sanchismo» a «rogar al sanchismo».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D