Una asociación financiada por Irene Montero convoca manifestaciones contra Rubiales
Una entidad subvencionada con 20.607 euros por el Ministerio de Igualdad organiza las concentraciones de este viernes
La asociación «revolucionaria» y «anticapitalista» Libres y Combativas, que ha sido financiada con un total de 20.607 euros por el Ministerio de Igualdad desde que lo dirige Irene Montero, ha convocado una serie de manifestaciones en distintas ciudades de España para este próximo viernes con el objetivo de pedir «la destitución inmediata de [Luis] Rubiales» por el beso robado a la jugadora de la selección española de fútbol, Jenni Hermoso.
La asociación ha llamado a la concentración de las feministas en Madrid, a las siete de la tarde en la Puerta del Sol; a la misma hora en Barcelona, en la Plaza de Sant Jaume y también en Bilbao, Málaga, Cádiz, Jaén, Gijón, A Coruña, Motril. En Sevilla, Talavera de la Reina y Valencia, las concentraciones serán a las 20.00 horas.
Esta entidad recibió 10.333,17 euros en 2021 del Ministerio de Igualdad en concepto de «subvenciones destinadas a apoyar el movimiento asociativo y fundacional del ámbito estatal»; en julio de 2022, con ese mismo pretexto, percibió 10.274 euros. En total, un generoso importe a una asociación reconocida sobre todo por sus escraches contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. El último, el celebrado el pasado mes de enero en la Universidad Complutense.
«La justificación de la violencia machista más despreciable que Luis Rubiales desgranó en su discurso ante la asamblea de la Federación española de fútbol ha superado todas las cotas de la infamia. Un completo insulto a las mujeres y a todas las víctimas, que ha contado además con el nutrido aplauso de una manada de machirulos corruptos que se creen impunes», subraya Libres y Combativas en el comunicado en el que llama a movilizarse contra el presidente suspendido de la RFEF.
«Desde Libres y Combativas respondemos. Si nos declaran la guerra, ya sea Rubiales y sus amiguetes o los machistas con toga con sus sentencias infames, nosotras llenamos las calles contra la cultura de la violación, contra los abusos y las agresiones, contra el machismo y el patriarcado. Porque el movimiento feminista combativo y de clase es imparable», concluye el texto.
Irene Montero y Rubiales
Desde que estalló el llamado caso Rubiales, Irene Montero y otros dirigentes de Unidas Podemos han intentado capitalizar el movimiento contra el gesto del presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), utilizándolo para vender las supuestas bondades de la ley del sólo sí es sí, que ha beneficiado a más de mil violadores y pederastas. Un empeño que no ha pasado desapercibido para las feministas clásicas, aglutinadas en la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, que han criticado la «utilización del abuso cometido contra una deportista para blanquear» la polémica norma.