Feijóo descarta reunirse con Junts tras conocer las condiciones de Puigdemont
Considera que lo que las condiciones de Junts «ni son aceptables ni son asumibles»
Giro total en la estrategia del Partido Popular con Junts para negociar la investidura de Alberto Núñez Feijóo, tras conocer las exigencias de Carles Puigdemont para apoyar a un candidato a la Presidencia del Gobierno. Si las condiciones son una ley de amnistía antes de la investidura y la figura de un relator, entre otras cuestiones, los populares no se sentarán con ningún representante del Grupo Parlamentario, como así tenía previsto el líder popular.
Así lo ha anunciado este martes el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con el presidente de Vox, Santiago Abascal. El elemento principal que ha cambiado la posición del PP es el paso más que ha dado Puigdemont, sobre todo en relación a la amnistía, ya que ha fijado un marco temporal para presentar una ley, antes de la investidura, y así poder empezar a negociar. Esta circunstancia, según fuentes de la dirección nacional, no se conocía cuando Feijóo no descartó sentarse con Junts para exponerle su alternativa de Gobierno para España.
«Después de conocer la propuesta de Puigdemont, si nos propone la amnistía, podemos ahorrarnos la reunión con Junts. Si tienen otras cosas que decir, les oiremos», ha afirmado el presidente del PP, que ha añadido: «Si el requisito para que yo sea presidente del Gobierno es comprometer una amnistía, que no cabe en la Constitución y es una ofensa a la democracia española, la respuesta es nos podemos ahorrar la reunión. Si, por el contrario, quiere hacer matizaciones, enfocar este asunto de otra forma, que nos lo diga. En este contexto y con las condiciones que ha puesto el presidente de Junts, todo parece indicar que lo más operativo por economía política y procesal es no tener una reunión porque la respuesta ya la conocen. No.»
Feijóo añadió que «a nadie se le puede pedir ser presidente del Gobierno de España en contra de la democracia española. Y a nadie se le puede pedir asumir la Presidencia del Gobierno negando los hechos delictivos y las sentencias del Tribunal Supremo que se produjeron a partir de la declaración de independencia del Parlament de Cataluña, eso no es razonable. Ni mucho menos a un partido que se dice de Estado, y que votó sí al 155. El señor Sánchez votó sí a la suspensión de la autonomía en Cataluña».
En relación a las condiciones que este martes ha presentado Puigdemont para apoyar la investidura, ha afirmado que «no son aceptables, ni asumibles. No quiero pagar el precio que ha puesto Puigdemont. Me gustaría que Sánchez dijera lo mismo. Nunca debimos de llegar al extremo de que las condiciones para el Gobierno de España las marque un político que está en busca y captura por la Justicia española. Lo que pide Puigdemont es que no haya igualdad de los ciudadanos ante la ley. Su planteamiento es inaceptable e imposible y es un disparate histórico porque atenta a los derechos de los españoles».
A juicio del líder popular, «España tiene que volver al camino constitucional, de la centralidad, del entendimiento, de la igualdad de los españoles y de la defensa de la dignidad de este país. Cualquier democracia madura a la altura de nuestro entorno, cualquier partido de Estado sabría que si su única posibilidad para obtener una mayoría parlamentaria pasase por el concurso de aquellos que impugnan la Constitución y las instituciones españoles y cuyos objetivos son fragmentar el país, no se sometería a esas condiciones para formar gobierno».
Finalmente, a preguntas de THE OBJECTIVE sobre si esta renuncia a reunirse con Junts puede tranquilizar a las voces críticas del partido, subrayó que «mi partido sabe que en este momento tengo una responsabilidad adicional a ser presidente del partido, que es ser candidato a la Presidencia del Gobierno y un candidato tiene que hablar con las fuerzas políticas que estén dispuestas a dialogar. Si lo que me van a decir los portavoces de Junts en el Congreso es lo mismo que hoy ha dicho el señor Puigdemont con pelos y señales, entiendo que nos podemos ahorrar la reunión«.
(