Vox no será complaciente con el PP en el debate de investidura a pesar de darle sus votos
El partido de Santiago Abascal hará alusiones a los puntos de desacuerdo entre ambas formaciones políticas
Vox afronta el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo con la intención de no mostrarse complaciente con el líder ‘popular’ y hará alusiones a los puntos de desacuerdo entre el PP y Vox, a pesar de que sus 33 diputados votarán a favor del candidato. La sesión comenzará este martes a las 12:00 horas con una intervención inicial del candidato en la que expondrá su programa para solicitar la confianza del Congreso para ser presidente.
La primera votación se celebrará el miércoles y para esta se requiere mayoría absoluta: el voto favorable de 176 diputados, pero Feijóo no los logrará. La segunda se celebrará el viernes y el candidato ‘popular’ necesitará una mayoría simple para ser investido, es decir, más votos a favor que en contra. No obstante, previsiblemente tampoco obtendrá estos apoyos porque Feijóo sólo tiene confirmados los votos del PP, de Vox, de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y de Coalición Canaria (CC), que suman 172.
Apoyo en entredicho tras el desplante de la Mesa
Los de Santiago Abascal garantizaron su apoyo a Feijóo tras las elecciones generales del 23-J, pero sus 33 votos estuvieron en la cuerda floja tras la sesión constitutiva de la XV Legislatura en el Congreso. En concreto, la relación entre PP y Vox se enrareció por la decisión del PP de no ceder un puesto en la Mesa del Congreso a los de Vox, que entendieron ese gesto como un intento de hacerles un «cordón sanitario».
Esta circunstancia sentó mal en el seno del partido, que destacó entonces la «evidente falta de generosidad» de los ‘populares’, en contraste con la suya propia, que ya había asegurado sus votos a Feijóo. Tras ello, el líder de Vox pidió al PP poner en valor públicamente los acuerdos suscritos para los gobiernos de cinco comunidades autónomas y un centenar de ayuntamientos y trabajar para «recuperar las instituciones y la normalidad democrática».
Feijóo atendió sus requerimientos y aseguró que el PP mantiene una «relación de normalidad democrática» con ellos, les agradeció su apoyo y remarcó que trabajan juntos en diversos gobiernos, asegurando que esta «colaboración» se mantendrá.
Hoy por hoy el apoyo de los 33 diputados de Vox a Feijóo no está en entredicho, según ha precisado este lunes el secretario general, Ignacio Garriga, a pesar de que en el partido de Santiago Abascal se encuentran molestos porque el portavoz ‘popular’ Borja Sémper les llamó «radicales» en el acto del PP contra la amnistía celebrado este domingo. «España necesita más sosiego y para mensajes radicales ya está Vox», dijo concretamente Sémper. Estas declaraciones han llevado a Vox a reclamar al PP que desautorice al diputado.
Ambos partidos no están de acuerdo en todo
Con todo, Vox apoyará a Feijóo en las votaciones de esta semana, aunque desde el partido avisan de que votar a favor del candidato ‘popular’ no significa que estén de acuerdo con la totalidad de su discurso o políticas. Esto es algo que mostrarán en el hemiciclo.
Será el presidente del partido, Santiago Abascal, el encargado de defender la postura de la formación en la tribuna y busca poner el foco en la urgencia que, a su juicio, vive España ante la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda repetir al frente del Ejecutivo. También quieren trasladar a los españoles un mensaje de esperanza.
En Vox también precisan que no harán uso del sistema de traducción por audio de las lenguas cooficiales recientemente implantado en el Congreso. Así lo adelantó ya la portavoz del grupo, Pepa Millán, durante el debate de reforma del reglamento del Congreso para permitir el uso del gallego, el catalán y el euskera en el hemiciclo.