Viondi, el amigo de 'basket' de Sánchez que amenazó a un diputado: «Te arranco la cabeza»
El miembro socialista ha dimitido esta tarde como concejal después de propinar tres palmadas en la cara a Almeida
El incidente ocurrido este jueves en el Ayuntamiento de Madrid ha supuesto una auténtica convulsión interna en el PSOE de Madrid, no sólo por el hecho en sí, la agresión al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, sino por el autor de los hechos, el concejal del PSOE, Daniel Viondi, quien ha presentado su dimisión dentro del grupo socialista en la capital. Viondi ya fue protagonista en 2018 por tener otro ‘encontronazo’ con un diputado de Podemos. «Como vuelvas a hacer una intervención así, te arranco la cabeza», amenazó el concejal socialista.
Según fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE, Daniel Viondi, «es uno de los grandes amigos de Pedro Sánchez desde las juventudes del PSOE», miembro de «su grupo de basket», con quien compartían pachangas el secretario general del PSOE y el exdiputado y concejal del PSOE. La imagen a la que ha tenido acceso este periódico muestra a Viondi en la posición central acompañado de otros viejos conocidos del presidente en funciones, como Juan Ignacio Díaz Bidart, ex jefe de gabinete de la ministra, Reyes Maroto, hoy presidente de la Escuela de Organizaciones Industriales (a la derecha en la fotografía).
El «protegido de Pedro Sánchez»
En el PSOE de Madrid explican que se trata de un perfil «agresivo», pese a su condición de «protegido de Pedro Sánchez», ya que «le ha ido colocando en todas las instituciones». Apareció por primera vez en las listas del PSOE en las elecciones municipales de 2003 y 2007 en Madrid y ha ejercido como portavoz del PSOE en la Junta Municipal de Distrito de Vicálvaro.
Posteriormente fue incluido en el número 13 de la lista del PSOE para las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2015 encabezada por Ángel Gabilondo y también candidato número 10 en la lista del PSOE de cara a las elecciones al Congreso de los Diputados en 2019 por Madrid, donde finalmente fue elegido como miembro de la Cámara Baja. Su imposibilidad para buscar cobijo en las listas al Congreso para el 23-J por la merma en las expectativas le permitió encontrar un acomodo en las municipales del 28-M para el Ayuntamiento de la Capital, donde apenas ha permanecido cuatro meses.
El PSOE de Madrid pidió su dimisión
Según relatan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, la decisión de su dimisión ha sido fulminante pero no ha surgido del propio Viondi. La dirección del partido en Madrid, que lidera Juan Lobato, le ha solicitado que entregara su acta por considerar que su actuación en el pleno del consistorio es incompatible con las formas de moderación que promueve el partido en Madrid.
El también portavoz de la formación en la Asamblea de Madrid había remarcado en sus redes sociales que su partido es «respeto y educación siempre», porque «fuera de eso no se construye ni se avanza nada».