La impostura del PSC con la amnistía: se opone en el Parlament pero no se manifestará el 8-O
Los de Salvador Illa se muestran ambiguos con la amnistía a la espera de si hay o no repetición electoral
El PSC mantiene un perfil ambiguo ante la exigencia de ERC y Junts per Catalunya de que se promulgue a nivel nacional una ley de amnistía que beneficie a miles de independentistas. Este viernes el grupo socialista en el Parlamento catalán ha votado en contra de la resolución de los partidos independentistas a favor de esta medida de gracia, pero no ha evitado con su voto que la Mesa de la Cámara catalana la admitiera a trámite.
Los socialistas catalanes evitan dar pasos en falsos ante una coyuntura, social y demoscópica, que les sitúa como ganadores de unas eventuales elecciones catalanas. Al mismo tiempo, sin embargo, no pueden desmarcarse del todo de los pactos que ERC y Junts alcancen con el PSOE y el gobierno en funciones de Pedro Sánchez.
Por esta razón, mientras rechazan la resolución independentista a favor de la amnistía también cierran la puerta a unirse a la manifestación de Sociedad Civil Catalana del próximo 8 de octubre en Barcelona en contra de la misma. «El PSC no irá a la manifestación», apuntan desde el partido a THE OBJECTIVE ante la pregunta de si reconsideraran su posición tras su ‘no’ a la amnistía en el Parlament.
PP, Vox y Cs se unen a la protesta
La protesta del próximo 8 de octubre, en la que tanto PP, Vox como Ciudadanos han confirmado su asistencia, busca repetir el éxito de la que ya se celebró en la misma fecha de 2017 cuando más de un millón de personas salieron a las calles de la capital catalana contra el desafío secesionista.
La entidad de referencia del constitucionalismo catalán es transversal y cuenta entre su junta con militantes del PSC que también coordinarán la concentración, como es el caso de su vicepresidente Álex Ramos. No obstante, evitan cualquier polémica al respecto: «Hemos convocado a los ciudadanos, entidades y asociaciones civiles a la manifestación, no a los partidos políticos», explica Elda Mata, presidenta de Societat Civil Catalana.
«No en mi nombre»
Bajo el lema ‘No en mi nombre. Ni amnistía ni autodeterminación’, la entidad pretende «dar voz a los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a que sean objeto de negociación cuestiones que minarían» el sistema democrático de la Constitución.
«La Junta Directiva de Societat Civil Catalana considera que la situación política y social actual nos sitúa en una encrucijada en la que, por responsabilidad, debemos significarnos y liderar una respuesta unitaria poniéndonos al servicio de todos los ciudadanos», afirmaron tras dar a conocer la celebración de la marcha.
El PSC, a la espera de si hay elecciones
Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos también les ha llamado la atención que el PSC haya votado en contra de la resolución independentista sobre la amnistía, pero no la hayan frenado por «inconstitucional» en la Mesa. El partido ha calificado de «trampas al solitario» la conducta que están exhibiendo los de Salvador Illa en este asunto.
A su juicio, el posicionamiento socialista no implica un portazo definitivo a la amnistía, sino que busca aplazar la decisión hasta que se despeje la investidura de Sánchez. La probabilidad de una repetición electoral a escala nacional y la ambición de mantenerse como fuerza más votada obliga al PSC a calcular sus pasos.
Al mismo tiempo, Ciudadanos, que como avanzó este diario pretende presentarse a las catalanas, tiene entre sus objetivos señalar las incoherencias de PSC y tratar así de recuperar el terreno perdido.