Feijóo no compartirá espacio con Abascal en Barcelona: le acompañarán algunos barones
El presidente ‘popular’ ocupará una «posición discreta» para «no comprometer el protagonismo» de los convocantes
No habrá «foto de Colón» en la manifestación del próximo domingo en Barcelona. Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, y Santiago Abascal, de Vox, no estarán juntos en la protesta convocada por Sociedad Civil Catalana contra la amnistía , según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes populares. Feijóo acudirá acompañado por algunos de sus barones, así como por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y otros dirigentes de esta formación política.
El hecho de que ambos dirigentes políticos hayan confirmado su asistencia al acto había levantado las sospechas de que pudieran estar juntos, lo que habría supuesto que por primera vez coincidían en una manifestación política. Pero no será así porque ambos estarán presentes como unos ciudadanos más. Desde el Partido Popular se ha decidido que «la presencia de Feijóo no comprometa el protagonismo de la gente que convoca la manifestación. Irá en un plano discreto para proteger el protagonismo de los que han convocado esta marcha».
Los populares insisten en que «hemos liderado el acto convocado hace diez días en Madrid y este acto no es de partido, por lo que el protagonismo corresponde a otros». A su juicio, «nuestra prioridad no es coincidir con Abascal, ni como prioridad no hacerlo. No vamos allí pensando en otras cuestiones que no sea apoyar la causa que nos convoca». De hecho, subrayan que Feijóo irá entre los ciudadanos, «hay que evidenciar que cedemos el protagonismo a quien se lo merece en esta ocasión. Somos uno más y buscamos rodearnos de la gente que apoya esta causa. No tenemos previsto buscar un punto concreto de encuentro».
Quienes sí acompañarán a Feijóo serán algunos barones del Partido Popular. THE OBJECTIVE ha podido confirmar que viajarán a Barcelona los presidentes de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; Murcia, Fernando López Mira; Aragón, Jorge Azcón; Andalucía, Juanma Moreno; así como el presidente del PP de Castilla-La Mancha; y la secretaria general del PP del País Vasco, Laura Garrido, entre otros.
«Luchar por la libertad»
Sociedad Civil Catalana (SCC), entidad impulsora de esta convocatoria no ha invitado formalmente a ningún partido político. Aún más: ha pedido expresamente que aquellos dirigentes que quieran acudir lo hagan sin exhibir ninguna pancarta, bandera o elemento identificativo de las siglas de formaciones políticas. «Los que quieran ir serán bienvenidos», aseguran a este periódico fuentes de SCC. «Es una manifestación transversal para que estén cómodos todos los demócratas que apoyen la convivencia», reiteran.
Societat Civil Catalana presentó este martes algunos detalles de la manifestación que comenzará a las 12 de la mañana del domingo en el cruce entre la calle Provença y Paseo de Gràcia, y bajará hasta la Gran Vía, donde se instalará un escenario para las intervenciones que se realizarán: el exalcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, Teresa Freixes; la presidenta de SCC, Elda Mata; y el vicepresidente, Àlex Ramos.
En la primera fila de la pancarta «No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación» estarán la Junta Directiva de Sociedad Civil Catalana; las dos personas que intervendrán; miembros de la Fundación Joan Boscà, y representantes de la Sociedad Civil Balear, Valenciana y Navarra. Detrás de la primera línea de pancarta, irán los representantes de todas las entidades constitucionalistas que se hayan adherido a la manifestación «y que llevan años luchando de manera incansable por la libertad de los catalanes», señalan fuentes de SCC a THE OBJECTIVE
En el segundo bloque se pueden poner los representantes de los partidos políticos «como unos ciudadanos más. No están en primera línea de cabecera, ni en el primer bloque». Hasta la fecha, nadie ha pedido estar en ningún sitio de la manifestación: «Sabemos que van a venir porque lo hemos escuchado en los medios de comunicación o en las redes sociales. Nadie ha llamado diciendo que va a venir». En este sentido, subrayan que Abascal y Feijóo no tienen por qué coincidir y «serán sus equipos de seguridad los que les indiquen el lugar. Si se quieren poner en el segundo bloque se pueden poner».