THE OBJECTIVE
Política

Sánchez cierra las reuniones con PNV y BNG sin conseguir atar más votos para su investidura

Ambos partidos tienen una serie de demandas pendientes, y exigen que se negocien y concreten compromisos

Sánchez cierra las reuniones con PNV y BNG sin conseguir atar más votos para su investidura

La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúnen con el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban. | Alberto Ortega

Los plazos para la investidura avanzan, pero Pedro Sánchez sigue sin conseguir por el momento más apoyos para su futura investidura. Y es que ni el PNV y ni el BNG, los dos partidos con los que se ha reunido este martes, han mostrado disposición para ceder prematuramente: ambos partidos tienen una serie de demandas pendientes, y exigen que se negocien y concreten compromisos antes de brindarle su respaldo.

Aitor Esteban, el portavoz del partido nacionalista vasco, ha enfatizado la necesidad de un diálogo más profundo y la necesidad de poner las demandas por escrito. «El PNV aún no ha otorgado su apoyo. No es tan sencillo. El acuerdo es complicado y requerirá más conversaciones en las próximas semanas», declaró Esteban. En la reunión entre Sánchez y el representante del partido nacionalista vasco, sorprendentemente se unió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En este contexto, Esteban ha reconocido que «cerrar un acuerdo de investidura y negar los Presupuestos al Gobierno al día siguiente no tendría mucho sentido». «Si le vas a dar una oportunidad a través de la investidura tendrás que darle el mínimo instrumento para ir adelante«, ha señalado Esteban, quien ha visto al líder socialista «convencido de que va a intentar» ser reelegido y de que «puede tener posibilidades de conseguirlo».

A su juicio, Sánchez querría una legislatura de cuatro años pero eso dependerá de los acuerdos que cierre con sus potenciales socios y de que se necesite «más o menos tiempo» para desarrollar todo lo que pacte. En este contexto, Esteban ha rechazado poner «etiquetas» al ser preguntado si lo que busca el presidente es sólo un acuerdo de investidura o quiere uno de legislatura.

Durante esta cita, que llega tras dos reuniones anteriores peneuvistas y socialistas, se ha hecho un repaso «general» de «por dónde está la situación» y de por dónde «se quiere avanzar» y se ha podido ir «acotando un poquito» lo que busca cada cual. Esteban ha aludido a su voluntad de «explorar el acuerdo» y su deseo de que «pueda salir» pero subrayando que hay que ir poniendo los temas «negro sobre blanco».

«Y eso lo esperamos hacer las próximas semanas», ha comentado el portavoz nacionalista, admitiendo que será una tarea «complicada» porque para que Sánchez sea elegido presidente son necesarias «todas las partes sin excepción», lo que exigirá «generosidad» de todas ellas. El PNV, ha anticipado está dispuesto a ser generoso, pero el PSOE, ha avisado, lo tendrá que ser «todavía más».

El BNG pide más autogobierno para Galicia

Por su parte, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha explicado este martes, tras reunirse con el candidato a la investiduraPedro Sánchez, que en las negociaciones con el PSOE pedirá que se concreten avances en la «agenda gallega» de inversiones, en cuestiones sociales y en el autogobierno de Galicia.

En una rueda de prensa al término de su reunión con Sánchez en el Congreso, Rego ha indicado que las negociaciones entre el PSOE y el BNG se iniciarán formalmente la próxima semana, aunque ya haya habido contactos informales, y ha destacado que su formación exigirá «un compromiso firme» con la agenda de inversiones en Galicia y con cuestiones de política social y laboral, según recoge EFE.

Además, y dado que, ha dicho, «esta va a ser una legislatura en la que la cuestión nacional estará sobre la mesa«, el BNG pedirá también al PSOE un compromiso con el autogobierno, por «la necesidad de que Galicia avance también en capacidad de decidir».

«Completando en primer lugar las transferencias pendientes previstas en el Estatuto de Galicia y a partir de ahí continuar avanzando con un nuevo estatus que nos reconozca como lo que somos, una nación, y que blinde nuestras competencias», ha añadido. En este sentido, ha indicado que Galicia «no puede ser un convidado de piedra» en los avances «en la cuestión nacional» que se den esta legislatura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D