Feijóo anuncia que responderá a Sánchez en la investidura y no «delegará» en nadie
El presidente del Gobierno en funciones le ha pedido al PP «contención en su intento desesperado de agitar la calle»
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que él sí responderá a Pedro Sánchez en el debate de investidura y que «no delegará en ningún diputado», como sí hizo el presidente del Gobierno en funciones en el debate del candidato popular. Feijóo ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con Pedro Sánchez en la ronda de contactos para su investidura. El líder popular le ha pedido a Sánchez que consulte a los españoles en unas elecciones si quieren o no la amnistía. Por su parte, Sánchez le ha reclamado no «agitar la calle» y ha culpado al dirigente popular de la posible pitada que pueda recibir el 12 de octubre en el desfile de la Fiesta Nacional..
Feijóo le ha pedido a Sánchez que «llame a cada cosa por su nombre, que sea honesto y no se apoye en justificaciones que no son reales» sobre la futura ley de amnistía. El dirigente popular le ha interpelado a Sánchez sobre qué va a hacer con la amnistía, qué precio pagará. Su respuesta ha sido «la nada». «No me ha contestado a nada. Nada de comprometerse con la igualdad de los españoles. Todo lo fía a que el Tribunal Constitucional ampare una decisión que el Gobierno está preparando para sortear la Constitución».
El líder del PP ha asegurado que el presidente del Gobierno en funciones «no tiene límites para conseguir su fin» y lo que sí le ha quedado claro que está «obsesionado y seguro» para conseguir «su fin». En ningún momento del encuentro ha pronunciado la palabra amnistía, aunque Feijóo sí y le pidió que no se someta al chantaje para aprobarla: «ES inconcebible que los problemas de nuestro país dependan de una amnistía».
Feijóo ha pedido a Sánchez que convoque unas nuevas eleciones para que los ciudadanos se pronuncien en las urnas sobre la amnistía:»Si tan seguro está de que la forma de mejorar la convivencia es que los españoles nos recozcamos a nosotros mismos como un Estado opresor la única solución es consultar a los españoles en unas elecciones. Si tan seguro está de que España debe de ser un país con unos pocos privilegiados políticos y con una gran mayoría de ciudadanos de segunda categoría, también que lo consulte a los españoles», insistió.
Por su parte, el PSOE ha asegurado que le ha trasladado a Feijóo la necesidad de respetar los resultados electorales del pasado 23-J, la democracia parlamentaria, y la voluntad mayoritaria de los ciudadanos de conformar un gobierno de progreso. En el mismo sentido «le ha pedido respeto institucional a la Constitución española (la obligación de renovar el CGPJ que lleva cinco años bloqueando), a los símbolos nacionales, que son de todos los españoles, y a la fiesta nacional del 12 de Octubre y contención en su intento desesperado de agitar la calle», según fuentes del PSOE.
Los socialistas señalan que han sido «absolutamente respetuoso en el proceso de investidura de Feijoo, a pesar de que hubiera hecho perder el tiempo a todos los españoles durante más de un mes. Sin embargo, en las dos últimas semanas el Partido Popular ha convocado dos manifestaciones contra la investidura de Pedro Sánchez, en las que se ha faltado al respeto al Jefe del Estado, y ahora está intentando hacer una instrumentalización partidista de la Fiesta Nacional del 12 de octubre».
El secretario general del PSOE le ha trasladado que los resultados electorales del 23-J «son indiscutibles y que respete el turno del PSOE para articular una mayoría parlamentaria que permita la conformación de un gobierno progresista. No le pedimos su apoyo a la investidura, pero sí prudencia en sus actuaciones y respeto al proceso de investidura encargado por S.M el Rey».