THE OBJECTIVE
Política

Podemos usa la FEMP para alejarse de Sumar y solidarizarse con las víctimas de la guerra israelí

Convoca protestas este miércoles en los ayuntamientos y la federación le acusa de romper el «espíritu de consenso»

Podemos usa la FEMP para alejarse de Sumar y solidarizarse con las víctimas de la guerra israelí

La líder de Podemos, Ione Belarra. | Europa Press

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha mostrado su malestar por la convocatoria que ha realizado el grupo formado por IU, Podemos y Comuns en el seno de esta federación este miércoles de un minuto de silencio a las doce de la mañana a las puertas de los ayuntamientos «en solidaridad con todas las víctimas del conflicto entre Palestina e Israel«, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes de la FEMP.

Estas fuentes admiten que dicha convocatoria ha causado «extrañeza y malestar» en el ámbito de la institución ante la utilización «partidista y sectaria» que hace de la misma uno de los grupos políticos que conforman la FEMP, que aglutina a ayuntamientos y diputaciones de España, gobernados por distintas fuerzas políticas. Además, consideran que con esta convocatoria el grupo IU, Podemos y Comuns está «trasladando al seno de la FEMP la discrepancia que existe entre los distintos socios del Gobierno de Sánchez que no se ponen de acuerdo a la hora de condenar el estallido de violencia en Oriente Próximo».

La FEPM señala que «acciones como la planteada por el Grupo IU-Podemos y Comuns son diametralmente opuestas al espíritu de consenso que siempre ha imperado en la FEMP y que ha servido para alcanzar decisiones unánimes que han resultado positivas en favor de los españoles». En este sentido, subrayan que ante el estallido de violencia en Oriente Próximo y el ataque del movimiento islamista a Israel «sólo cabe una condena rotunda» y, en ningún caso «posiciones tibias ni equidistantes».

En la convocatoria, condenan «firmemente el asesinato de civiles por parte de cualquiera de los bandos en conflicto». «Exigimos como base para el fin del conflicto -prosigue la nota- el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el reconocimiento de las fronteras establecidas en 1967, fronteras internacionalmente aceptadas. Además, muestran su «solidaridad y apoyo a los palestinos y palestinas en el conjunto de Palestina o en el exilio, como consecuencia de la guerra de ocupación que lleva ejerciendo Israel desde hace 75 años» e instan «a que no se paralice ningún programa de ayuda humanitaria a la población palestina en ningún territorio y, particularmente, en la Franja de Gaza, que sufre la brutal represión israelí y no cuenta con el acceso a los productos básicos por un bloqueo atroz al que ahora se suma el corte de suministro de agua impuesto por Israel, algo enérgicamente condenado por el Derecho internacional más básico».

Igualmente, piden «al Gobierno de España al reconocimiento del Estado de Palestina, con todas las consecuencias». «Del mismo modo, instamos al Gobierno de España a mediar a nivel internacional para poner fin al conflicto entre Palestina e Israel», concluyen.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D