THE OBJECTIVE
Política

La amnistía de Díaz cubre los actos terroristas de los CDR y deja fuera a Pujol y Borrás

El plan exime a los policías que impidieron la celebración del referéndum pero no a los que pudieran cometer torturas

La amnistía de Díaz cubre los actos terroristas de los CDR y deja fuera a Pujol y Borrás

La líder de Sumar, Yolanda Díaz. | Europa Press

Sumar ha desvelado este martes el dictamen encargado a un grupo de juristas sobre la amnistía, que persigue el objetivo de allanar la negociación conjunta con PSOE, ERC y Junts para pactar una proposición de ley sobre la medida de gracia. Así, la amnistía de Sumar abarcaría a los dirigentes del procés, a los 12 miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) procesados por un delito de pertenencia a organización terrorista o a los encausados por los disturbios presuntamente promovidos por Tsunami Democrátic tras las condenas por el procés en el otoño de 2019.

Así se recoge en el ‘Dictamen sobre una propuesta de ley de amnistía’ que la formación ha presentado este martes y que excluye finalmente de entre sus posibles beneficiarios al expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol o a la expresidenta del Parlament Laura Borrás.

El documento, elaborado por cinco juristas, sí perdonaría las «actuaciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encaminadas a impedir la celebración del proceso participativo y el referéndum». Eso sí, el dictamen recoge que quedarían «fuera del ámbito de aplicación de la amnistía las actuaciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado susceptibles de ser calificadas como delitos de torturas y otros delitos contra la integridad moral o de delito de detenciones ilegales», según recoge Europa Press.

Sumar acota su amnistía a un contexto temporal que comprende desde el 1 de enero de 2013, como el «inicio del proceso reivindicativo del derecho a decidir en Cataluña«, y el 17 de agosto de 2023, «como fecha de conclusión de esa situación especial que justifica medidas de política criminal asimismo especiales, pues a partir de ella se constituye el Parlamento que decidirá -en su caso- la aprobación de una medida tan excepcional».

Además del marco temporal, los juristas hacen una acotación de los delitos que deberían entrar en la ley de amnistía, y que se habrían cometido en «todas aquellas acciones y omisiones ejecutadas por ciudadanos reivindicativas de la autodeterminación de Cataluña».

Las lista de los delitos amnistiados

En concreto, el documento se refiere a delitos contra la administración pública, contra la administración de Justicia, contra la Constitución o contra el orden público en el Código Penal. Estos últimos incluyen los delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos imputados -este último delito solo a ocho de los 12– a los miembros de los CDR procesados por la Audiencia Nacional.

Se trata en concreto de las personas encuadradas en la denominada operación Judas. Todos ellos, según el juez Manuel García Castellón, formaban parte del Equipo de Respuesta Táctica, una célula integrada por un núcleo radicalizado compuesto por individuos procedentes de diferentes CDR.

Entre los beneficiados por la amnistía se encontrarían también los imputados en la causa que el mismo magistrado de la Audiencia Nacional instruye sobre Tsunami Democrátic, y en la que se encuentra pendiente de cuantificar el impacto de sus acciones.

De hecho, Sumar recoge en su dictamen el alcance de sus acciones, recordando que la concentración masiva en el Camp Nou de diciembre de 2019 -supuestamente promovida por Tsunami- llevó a la imputación penal de «más de 700 personas». «Los cortes de carretera, por su parte, dieron lugar a más de 250 causas», asegura el partido.

El dictamen también propone incluir en la amnistía los delitos de lesiones, amenazas, coacciones, descubrimiento y revelación de secretos, allanamiento de domicilio de personas jurídicas, daños, falsedades documentales y usurpación de funciones públicas, así como la infracción de diversos artículos de la ley orgánica de protección de la seguridad ciudadana o de la ley orgánica sobre protección de la seguridad ciudadana.

La actuación de los policías

Estos últimos delitos incluirían las «actuaciones policiales vinculadas al impedimento de la celebración del referéndum que ocasionaron unas 1.000 víctimas de diversa gravedad entre el 1 y el 4 de octubre de 2017″. «Destaca, en ese sentido, lo ocurrido en 27 escuelas, donde la actuación policial dio lugar a 47 procedimientos penales, uno de los cuales por lesiones graves (pérdida de un ojo), mantiene imputados a 5 policías», apuntan los juristas.

Los mismos, sin embargo, establecen «una serie de limitaciones materiales», quedando «fuera del ámbito de aplicación» de la amnistía «las actuaciones de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado susceptibles de ser calificadas como delitos de tortura y otros delitos contra la integridad moral», así como las detenciones ilegales.

Críticas de ERC y PNV

Lo cierto es que la iniciativa, presentada en el Ateneo de Barcelona con la participación de la líder de Sumar, Yolanda Díaz, no ha arrancado con buen pie, ya que le ha costado las críticas de ERC y PNV por su oportunismo. Por un lado, la consejera de la Presidencia, la republicana Laura Vilagrà, ha afeado a la formación que celebre este acto público y le ha instado en su lugar a que se siente a «hablar en la mesa de negociación, porque es donde tenemos que llegar a acuerdos».

«No me parece que la mejor manera de contribuir a la negociación sea un acto público», ha zanjado en rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu junto a la consejera de Acción Exterior y Unión Europea, Meritxell Serret. Además, ha relegado a Sumar a un segundo plano al subrayar que sus negociaciones son con los socialistas, si bien ha celebrado las propuestas procedentes de otros grupos.

En la misma línea se ha expresado el PNV. Su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que no entiende «a que viene» la propuesta de Sumar, al considerar que la negociación deben resolverlo los partidos independentistas catalanes junto al candidato socialista, Pedro Sánchez. «Son ganas de ser el perejil en todas las salsas», ha criticado, al tiempo que ha lanzado un aviso: «Cuantas más manos haya en el guiso, más complicado se hace».

e

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D