Vodafone logra el mayor contrato de Igualdad y se hará cargo de las pulseras antimaltrato
El departamento de Rodríguez ‘Pam’ pagará 35 millones por el seguimiento de condenados por violencia de género
La UTE Vodafone-Securitas logró el pasado día 11 adjudicarse el contrato de mayor calado del Ministerio de Igualdad, que capitanea, en funciones, Irene Montero. El pliego, que tiene como objeto el suministro y gestión de las pulseras antimaltrato, es el de mayor cuantía del departamento en manos de Podemos.
El importe de la licitación ha superado en esta ocasión los 35 millones de euros, una cantidad excepcional para el departamento. Igualdad es un ministerio con bajo presupuesto y que ejecuta mayoritariamente contratos menores. La mayoría de estos tienen importes en el límite legal -14.999 euros- y no cuentan con las tres ofertas que deberían incluir este tipo de adjudicaciones.
Según los datos a los que ha accedido THE OBJECTIVE, el contrato fue licitado el pasado 20 de julio, solo tres días antes de las elecciones generales. Un mes después de los comicios, ya en agosto, la licitación fue rectificada, incorporando cambios en las fechas. El departamento que dirige Ángela Rodríguez Pam ha sido el encargado de ejecutar la tramitación, que se ha realizado de forma urgente.
Vodafone, Telefónica y Buddi Limited
Además de la UTE Vodafone-Securitas, Buddi Limited optó al pliego, que tenía un valor estimado de 45 millones. Sin embargo, la compañía británica no completó el envío de todos los documentos requeridos dentro del plazo máximo permitido, argumentando que como empresa extranjera no le correspondía firmar electrónicamente la documentación.
El Ministerio de Igualdad puso en marcha el 8 de junio de 2009 el sistema de seguimiento por Medios Telemáticos de las
Medidas de Alejamiento en materia de Violencia de Género. El objetivo principal de las pulseras antimaltrato era mejorar la seguridad y protección de las víctimas. Telefónica había sido hasta ahora la adjudicataria de este importante pliego, pero en esta ocasión decidió no pujar.
En septiembre de 2021, Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones se hacía con el anterior contrato por 36,7 millones. Mientras, el licitado en septiembre de 2018 lo logró la UTE Telefónica de España y Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España por apenas 12,89 millones.
Los datos de Igualdad
Vodafone-Securitas se hará cargo de facilitar los dispositivos electrónicos para la persona inculpada o condenada y la víctima. La persona inculpada o condenada dispondrá de un mecanismo de localización GPS que permitirá establecer su posición geográfica en todo momento complementado con un brazalete que permite detectar su manipulación, rotura o distanciamiento del propio dispositivo de localización GPS.
Por su parte, la víctima contará también con un dispositivo de localización GPS que estará sincronizado con el dispositivo de la persona inculpada o condenada. Cuando los dos dispositivos se encuentren próximos, en una distancia preestablecida, automáticamente se comunicará al centro de control la detección. En el contratol se prevé un centro de control, encargado de realizar las labores de recepción de las resoluciones judiciales que impongan el uso del sistema de seguimiento. También dará de alta y de baja a las personas usuarias en el sistema de monitorización. El sistema estará en funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año.
Para calcular el valor del contrato, que no ha dejado de aumentar desde 2010, el departamento que dirige en funciones Ángela Rodríguez ha facilitado la evolución de instalaciones y desinstalaciones de estos de dispositivos electrónicos. Durante 2022 se han realizado un total de 2.056 instalaciones y 1.620 desinstalaciones.
450 días de medidas cautelares
El pliego técnico señala también que la duración media mensual de las medidas cautelares y penas de prohibición de
aproximación controladas por los dispositivos electrónicos durante el año 2022 respecto de las 1.620 desinstalaciones realizadas es de 450,27 días. También Igualdad destaca que el número de permisos penitenciarios durante los cuales se han instalado y desinstalado los dispositivos electrónicos ha sido de 145.
Según se contempla en la memoria económica, Vodafone tendrá que suministrar 7.600 sets nuevos de dispositivos al inicio de la
ejecución del contrato. Esta inversión inicial se realizará en la fase inmediatamente posterior a la adjudicación del contrato. El precio unitario por set de dispositivos será de 1.200 euros de acuerdo con la siguiente estimación de la cantidad de sets de dispositivos electrónicos instalados durante cada anualidad del contrato.