THE OBJECTIVE
España

El curioso caso de la antecesora de Rodríguez Pam: justo logra trabajo al terminar su paro ‘VIP’

Noelia Vera encontró empleo en agosto, nada más concluir los 22 meses en que tenía derecho a cobrar indemnización

El curioso caso de la antecesora de Rodríguez Pam: justo logra trabajo al terminar su paro ‘VIP’

Noelia Vera, ex portavoz de Podemos y ex secretaria de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género en una imagen de archivo.rdinación del partido celebrado una semana después del preacuerdo de Gobierno entre la formación morada y el PSOE, en Madrid (España), | Europa Press

Noelia Vera, exportavoz de Podemos y ex secretaria de Estado de Igualdad y para la Violencia de Género, ha sido uno de los 26 altos cargos que se apuntó al paro VIP diseñado para ellos. La singularidad de Vera es que aprovechó al máximo la posibilidad de cobrar de 7.306 euros mensuales del erario público sin trabajar.

Los datos de Transparencia a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE muestran que Vera inició, tras la renuncia voluntaria al puesto en la que la colocó Irene Montero, el cobro de algo más de 7.300 euros mensuales. La indemnización la comenzó a recibir con fecha de 1 de noviembre de 2021 y continuó percibiéndola hasta el 27 de julio de 2023. En total, 22 meses, casi al límite de lo previsto que son dos años. En el Ministerio de Igualdad permaneció exactamente el mismo periodo. No podía acogerse más tiempo de ese periodo a la indemnización.

Según recoge su perfil de LinkedIn, fue en agosto de 2023 cuando finalmente encontró trabajo, justo cuando se le agotaba el paro VIP. Había cobrado un sueldo público por su puesto en Igualdad y otros 149.000 euros tras su salida. Vera lleva tres meses trabajando como autónoma en la agencia Momma Comunicación. La ex secretaria de Estado es «periodista especializada en comunicación política, cooperación internacional, igualdad y Derechos Humanos», según destaca en su currículum.

Vera pudo comprarse el chalé

La ex número dos de Igualdad, pudo ahorrar para comprarse un chalé con la nómina que recibía del ministerios, más de 102.000 euros anuales en 2020. Según informó OkDiario en junio de 2021, solo un mes antes de que Vera dejase el ministerio, la responsable de Igualdad adquirió un chalet con piscina y parcela de 2.759 metros cuadrados en una zona rural de Fresnedillas de la Oliva, en la Sierra Oeste de Madrid. La expresentadora de La Tuerka y exdiputada por Cádiz firmó una hipoteca al 50% por un total de 216.000 euros. Lo hizo con la Caja de Ingenieros, la misma entidad que dio el préstamo a Irene Montero y Pablo Iglesias para compra su chalé en Galapagar.

Además de Vera, Fernando Martín Valenzuela, ex secretario de Estado de Asuntos Exteriores; Luis Marcos Aguirano, ex secretario de Estado de la UE; Consuelo Rumi, ex secretaria de Estado de Migraciones; y Octavio Granado, ex secretario de Estado de la Seguridad Social han apurado al máximo la percepción. Todos estuvieron más de un año y medio recibiendo el paro VIP y se embolsaron en torno a 130.000 euros cada uno.

Indemnizaciones de altos cargos

Los ministros y determinados altos cargos, una vez son cesados en su puesto, tienen derecho a recibir una indemnización, equivalente al 80% de su sueldo. Este paro para los miembros de Ejecutivo está previsto hasta que no realicen otra actividad remunerada pública o privada. La fórmula, que supone entre 70.000 euros y 120.000 euros anuales sin desempeñar trabajo alguno, es cada vez más utilizada. Algunos incluso reciben esta paga durante dos años, el tope máximo.

Los datos de Transparencia a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE muestran que hasta 26 cargos destituidos o que renunciaron a su puesto voluntariamente entre el 12 de enero de 2020 hasta hoy se han acogido a esta indemnización. Sin embargo, algunos lograron pronto una actividad que hizo que renunciaran a ella o cobrasen una cantidad pequeña.

Tienen derecho a esta paga las personas que forman parte del Gobierno, los secretarios de Estado y los máximos responsables de la Fiscalía, los organismos reguladores y la Casa del Rey. A ella se han acogido 81 responsables desde octubre de 2012, primer dato disponible. Desde el año 2012, la compensación es incompatible con cualquier otra retribución derivada de actividades públicas o privadas a raíz del Real Decreto-Ley 20/2012.

La renuncia al pago es excepcional

Pese a todo, algunos, los menos, no solicitan la indemnización por ética, pese a no incorporarse inmediatamente a un puesto privado o público. Una vez se renuncia a esta paga mensual, no se puede volver a solicitar. Y solo en el caso de infracciones graves o muy graves que supongan el cese del cargo no tendrían derecho a la indemnización.

Al detalle, el exvicepresidente Pablo Iglesias estuvo cobrando durante cinco meses de 2021 un total de 5.300 euros y percibió alrededor de 27.000 euros. Luego solicitó su paso a la actividad privada colaborando con numerosos medios de comunicación. Mientras, la exministra de Industria Reyes Maroto se embolsó 13.400; Pedro Duque, 45.300; Arancha González Laya, 35.000; e Isabel Celaá, 29.200 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D