THE OBJECTIVE
España

UGT exige una indemnización mínima por despido improcedente de seis meses

Pepe Álvarez también reclama un salario mínimo interprofesional de más de 1.200 euros

UGT exige una indemnización mínima por despido improcedente de seis meses

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el de CCOO, Unai Sordo | Carlos Luján (Europa Press)

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha avanzado este miércoles que pedirá al Gobierno el establecimiento de una indemnización mínima por despido de seis meses para que sirva de elemento disuasorio a las empresas «y no abusen, como están abusando, del despido de las personas que llevan menos tiempo trabajando».

Álvarez, en declaraciones al Canal 24 Horas recogidas por Europa Press, ha recordado que el Comité Europeo de Derechos Sociales está a punto de fallar sobre la demanda contra el Gobierno español que presentó UGT en marzo de 2022 por el insuficiente régimen del despido en España.

En su demanda, el sindicato reclamaba ante el Comité que, a la hora de determinar el importe de la indemnización por despido, se tuvieran en cuenta las circunstancias personales y/o familiares de la persona despedida (como la edad, el sexo, la situación familiar o la ausencia de formación). Esto es porque entienden que el daño causado por el despido es mayor cuando el trabajador pertenece a colectivos especialmente vulnerables, que tienen más difícil encontrar un nuevo empleo.

En este sentido, y «con todos los respetos», Álvarez ha señalado que la propuesta que llevó Yolanda Díaz en el programa electoral de Sumar sobre que el coste del despido se adaptara a la trayectoria del trabajador «la copió de una demanda de la UGT de casi un año y medio antes».

El líder sindical ha subrayado que, si el Comité Europeo falla a favor de UGT como ha hecho en otros países, «una persona ya no podrá ser despedida sólo contando el tiempo de antigüedad que tiene, sino que tienen que agregarse también sus condiciones personales, si tiene más formación, si tiene menos formación».

«Nosotros vamos a plantear, cuando tengamos la sentencia y si quiere el Gobierno verlo antes, porque ya sabe que la va a tener, que en España el despido mínimo sea de seis meses, de tal manera que efectivamente sirva de elemento que disuada a las empresas de abusar como están abusando del despido de las personas que llevan menos tiempo trabajando», ha explicado.

SMI superior a los 1.200 euros mensuales

El líder de UGT también ha subrayado que pedirá que el salario mínimo interprofesional (SMI) suba realmente hasta representar el 60% del salario medio, lo que, tomando como referencia los datos de Seguridad Social, Agencia Tributaria y Eurostat, lo situaría por encima de los 1.200 euros mensuales.

«Hay tres organismos oficiales conocidos que sitúan el salario medio por arriba de los 1.200 euros, que es la Agencia Tributaria, que es la Seguridad Social y que es Eurostat, que son poco discutibles (…) Nosotros pensamos que cualquiera de las tres agencias oficiales sirve para determinar el salario medio de nuestro país y curiosamente todas ellas lo sitúan por arriba de los 1.200 euros», ha apuntado.

Álvarez ha reivindicado además que debe rebajarse en la nueva legislatura la jornada laboral semanal hasta las 35 horas, como paso previo para llegar al objetivo de las 32 horas, y que ha de hacerse por ley. «Es poco discutible en España que somos el país de la Unión Europea que tiene jornadas de trabajo más largas, de los que tienen más horas trabajadas, y somos uno de los países de la Unión Europea que es más improductivo, por lo tanto, podemos trabajar menos horas y producir más», ha subrayado.

Insta a las empresas a buscar trabajadores en el SEPE

En relación con las quejas de patronales, como la de la hostelería, de que no cubren todas las vacantes que se tienen disponibles, Álvarez ha instado a las empresas a registrar sus demandas de trabajadores en las oficinas de los servicios públicos de empleo (SEPE), a los que no están llegando esas peticiones.

«Ese debería de ser el camino. Si no lo es, es porque no tienen mucho interés en encontrarlo, porque en las oficinas de empleo de nuestro país hay más de 2.700.000 personas que están esperando encontrar un empleo. Las empresas de este país no acuden a los servicios de empleo en general porque esas demandas que dicen que existen no aparecen. Si no lo piden, no sabemos que lo necesitan», ha indicado.

El líder de UGT ha reconocido, no obstante, que costaría casar esas demandas porque los servicios de empleo no funcionan adecuadamente, por lo que ha subrayado que la primera prioridad del nuevo Gobierno debería ser la de dotar de medios a los servicios de empleo para que los demandantes de empleo reciban orientación y formación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D