THE OBJECTIVE
Tribunales

El abogado del Estado recurre la condena a Montero por el caso del exmarido de Sevilla

El letrado considera que las palabras de la ministra hacia Rafael Marcos se amparan en la libertad de expresión

El abogado del Estado recurre la condena a Montero por el caso del exmarido de Sevilla

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | David Zorrakino (Europa Press)

El abogado del Estado ha recurrido al Tribunal Constitucional, en nombre de la ministra de Igualdad, Irene Montero, para que anule la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a a la política de Podemos a indemnizar con 18.000 euros al exmarido de María Sevilla, al que tachó públicamente de matratador.

El pasado 4 de octubre el Supremo dictó un auto de ejecución de sentencia en el que da veinte días a la ministra de Igualdad en funciones para terminar de cumplir íntegramente con el fallo dictado el pasado mes de junio en su contra por vulnerar el derecho al honor de Rafael Marcos, expareja de María Sevilla, la mujer indultada por el Gobierno en mayo de 2022 pese a haber sido condenada por secuestrar al hijo de ambos.

Tras haber perdido el Alto Tribunal, ha interpuesto una demanda de amparo ante el Constitucional en la que atribuye a la Sala Civil la vulneración del derecho de Irene Montero a la libertad de expresión, según ha adelantado El Español. La titular de Igualdad siempre ha contado en este proceso con la representación del servicio jurídico del Estado, por lo que no ha tenido que costearse un abogado.

La condena del Tribunal Supremo

el Tribunal Supremo da a Irene Montero un plazo de veinte días para que publique en su cuenta de Twitter el encabezamiento y el fallo de la sentencia. Además, se le exige eliminar el tuit que compartió el 25 de mayo de 2022 a las 2:40 pm, en el que compartió el vídeo del discurso que contenía las declaraciones perjudiciales contra el demandante en este proceso. También deberá publicar, a su propio costa, el encabezamiento y la parte dispositiva de la sentencia en un periódico de ámbito nacional.

En la sentencia del Supremo, adelantada en su día por este diario, se estimaba la demanda de Rafael Marcos contra Montero por vulneración del derecho al honor debido a unas palabras pronunciadas durante el acto de inauguración de la nueva sede del Instituto de las Mujeres el 25 de mayo de 2022, en las que presentaba a Marcos como un maltratador.

Además de obligar a Montero a publicar el encabezamiento y fallo de la sentencia en Twitter, y de publicar ambos también en un periódico de tirada nacional, la sentencia establecía una indemnización de 18.000 euros al demandante. En lo que respecta a esa cantidad, el auto determina que Irene Montero ya ha consignado el principal de 18.000 euros, cantidad que ya ha sido entregada al demandante. Sin embargo, ahora se procederá a ejecutar la suma provisional de otros 5.400 euros correspondientes a los intereses objeto de la condena y las costas de la ejecución, sin perjuicio de una futura liquidación.

El Tribunal rechazó los argumentos de la defensa de Irene Montero, ejercida por la Abogacía del Estado, consistentes en que la demandada se encuentre amparada por la inviolabilidad parlamentaria así como que las expresiones no identificasen concretamente al demandante. «En el conflicto entre el derecho fundamental a la libertad de expresión y el derecho al honor, la Sala considera que atenta contra la reputación personal atribuir infundadamente a una persona la condición de maltratadora», indicaba el Alto Tribunal en su sentencia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D