THE OBJECTIVE
Política

Temor en el PSOE a que Aragonès «busque protagonismo» e inicie una escalada con Junts

Fuentes socialistas creen que «se va a liar» con el discurso del president de la Generalitat en el Senado

Temor en el PSOE a que Aragonès «busque protagonismo» e inicie una escalada con Junts

Pere Aragonès y Pedro Sánchez, durante una reunión en Moncloa. | Europa Press

El Gobierno sostiene en privado que la negociación «avanza» aunque «nunca hemos negado el riesgo de repetir elecciones». Pero mientras se suceden los contactos, endurece su hermetismo para intenta controlar el relato y prohibe a sus cargos hablar de la amnistía para evitar que las declaraciones puedan provocar efectos indeseados entre los interlocutores. El temor es máximo y las cautelas también. Y mientras intenta mantener el control, otros elementos externos trascienden a sus dominios. Es el caso de la intervención inesperada del presidente catalán, Pere Aragonès, este jueves en el Senado. Una comparecencia que el Gobierno no comparte, con la que ERC se desmarca de su plantón a la ofensiva del PP sobre la amnistía, y con la que genera inquietud en el PSOE por las posibles consecuencias en la negociación. 

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, el Gobierno explica que Aragonés «busca protagonismo frente a Puigdemont», tras haber quedado al margen del grueso de las negociaciones que pivotan sobre el eje PSOE/Junts. Sin embargo, aunque en Moncloa desconocen el contenido de su intervención, se consuelan con que el presidente catalán apenas intervendrá diez minutos al inicio del debate y no se quedará a dar replica a los presidentes autonómicos del PP. Y confían en que «ERC no será un problema», ni en su intervención en la cámara alta ni en la negociación para un acuerdo que necesita. 

Inquietud en el PSOE

No obstante, el Gobierno está expectante porque, mientras Moncloa centraliza todas las declaraciones de los llamados «ministros políticos» y deja cero espacio a la autonomía personal de los miembros del Ejecutivo, uno de sus socios preferentes les sorprende con un movimiento que desconocían, según admiten fuentes del Gobierno. Moncloa niega temor, pero el PSOE sí acusa inquietud al respecto de una intervención parlamentaria que podría iniciar una escalada con Junts que haga tambalear la negociación.

Las fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE sospechan que «es evidente que el mensaje de Aragonés no es para el PP sino para nosotros», como evidencia el hecho de que abandonará el pleno del Senado después de intervenir y sin esperar a la réplica con los dirigentes autonómicos del PP. Y mantienen que «se va a liar», motivo por el que la dirección del grupo parlamentario prohibió a sus diputados hablar de la amnistía y defenderla tras la intervención de Zapatero el pasado lunes, como avanzó este diario.

Bolaños: «Respetamos la decisión» de Aragonés 

Una sorpresa que evitó admitir el ministro de guardia este jueves ante los medios de comunicación, el titular de Presidencia, Félix Bolaños, quien atribuyó la decisión al jefe del ejecutivo autonómico: «Es una decisión que toma el president Aragonés y, por supuesto, la respetamos». El ministro Bolaños intentó desviar la atención focalizando en el PP la crítica por convertir el Senado en «un plató para sus espectáculos», en referencia a la moción sobre la amnistía de este martes y el debate en la comisión general de las comunidades autónomas en la cámara alta, «espectáculos de tremendismo, de mentiras y exageraciones». Fuentes de Moncloa defienden, en este sentido, su ausencia a este debate porque «tampoco Feijóo acudió nunca a este debate cuando era presidente autonómico sino que delegó en su numero dos». 

Y porque, según admiten, la mayoría absoluta del PP en el Senado y su mayoría de representación en el poder territorial que debe intervenir en la sesión anticipa que «al PP le pueda salir bien la estrategia», con el que el Gobierno no tiene nada que rascar en una cámara territorial a la que prometió acudir una vez al mes en la anterior legislatura y a la que pretende ignorar en la actual, en caso de conseguir formar gobierno. Siguiendo el guion argumental que entonó el martes la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, Bolaños pidió paciencia a los informadores para no dar detalles de la negociación: «Cuando haya acuerdo, si lo logramos, informaremos». En cualquier caso, manifestó que «seguimos trabajando y avanzando para tener un gobierno estable. Estamos trabajando duro y todo lo que haremos será impecable desde el punto de vista constitucional».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D