THE OBJECTIVE
Política

La ausencia del Gobierno deja solo a Espadas en la réplica a Aragonès en el Senado

Los ‘populares’ creen que el Ejecutivo huye de la Comisión de las Comunidades Autónomas porque tiene «miedo»

La ausencia del Gobierno deja solo a Espadas en la réplica a Aragonès en el Senado

El exalcalde de Sevilla y senador del PSOE, Juan Espadas

La ausencia del Gobierno en la reunión de la Comisión General de las Comunidades Autónomas, que se celebra este jueves en el Senado, va a dejar solo al portavoz del PSOE, Juan Espadas, exalcalde de Sevilla, en la réplica al presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, al ser el portavoz del Grupo Socialista en esta comisión, según han señalado a THE OBJECTIVE fuentes parlamentarias. La huída del Gobierno, que ayer comunicó su ausencia, es interpretada por el Grupo Popular por el «miedo» a un cara a cara con el presidente catalán.

El Ejecutivo, como ya adelantó THE OBJECTIVE, barajaba desde hace unos días no estar presente en esta reunión, y este martes lo confirmó la portavoz Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Rodríguez acusó al Partido Popular de usar esta comisión para «crispar». La portavoz denunció que hay «tantas y tantas cosas que no caben en estos momentos en la acción del Partido Popular que está entregado a una sola causa que es de nuevo recurrir a la crispación».

Inicialmente, la reunión de este jueves de la Comisión General de Comunidades Autónomas había quedado desdibujada al anunciar los tres presidentes autonómicos del PSOE (Emiliano García-Page de Castilla-La Mancha, María Chivite de Navarra y Adrián Barbón de Asturias) que no asistirían a la misma, a los que posteriormente se sumó el lehendakari, Íñigo Urkullu. Pero la confirmación de Aragonés ha vuelto a poner el foco en un cónclave, en el que el Gobierno, al no estar presente, no podrá dar la réplica al presidente catalán, ni a los populares.

«Derecha reaccionaría»

La Generalitat ha justificado su asistencia a esta reunión en la necesidad de explicar los grandes consensos» de la sociedad catalana en torno a la amnistía y la autodeterminación, frente a la «derecha reaccionaria». Así lo ha subrayado este martes en rueda de prensa la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que argumentó que el Ejecutivo catalán «no dejará nunca ningún espacio vacío» para reivindicar «la resolución del conflicto y el consenso de la sociedad catalana en torno a una cuestión fundamental como es el fin de la represión».

Los populares se muestran muy satisfechos por la presencia del presidente catalán afirmando que «parece que Aragonés cree más en la Cámara territorial que el propio Gobierno o los propios presidentes autonómicos del PSOE». En este sentido, consideran «muy clarificador que nos enteremos de una vez por todas que va a pactar Sánchez y lo escuchemos de boca del señor Aragonès».

El Grupo Parlamentario Popular no duda en asegurar que el Gobierno tiene «miedo» de enfrentarse cara a cara con el presidente de la Generalitat: «Es insólito el desprecio al Senado como Cámara Territorial. Parece que hay miedo en enfrentarse a Aragonès. Nos vamos a enterar de lo que negocian por él, en vez de por el señor Sánchez».

La única réplica a Aragonès llegará por parte del portavoz del Grupos Socialista en esta comisión, aunque también se podría dar el caso de que interviniera alguno de sus senadores por designación autonómica, que tienen derecho a estar presentes y a intervenir por espacio de cinco minutos. Todos los presidentes autonómicos cuentan con diez minutos para intervenir, cerrando la sesión los portavoces de los siete grupos que están representados en el Senado.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D