Sumar enviará a Díaz y otros cuatro cargos a la jura de Leonor y dispensa al resto de diputados
A los actos de la fiesta nacional de 12-O acudieron todos los miembros de Sumar que forman parte del Gobierno
Sumar ha acordado delegar su representación al juramento constitucional de la Princesa de Asturias del próximo martes a un grupo de sus cargos institucionales, que conforma su líder y vicepresidenta, Yolanda Díaz, la portavoz parlamentaria Marta Lois y los miembros de la Mesa del Congreso Esther Gil y Gerardo Pisarello. Así lo han trasladado fuentes del grupo confederal que, de esta forma, dispensa al resto de sus diputados al evento al definir ya una delegación institucional que irá a la ceremonia, decisión que han adoptado tras un intenso debate por «respeto institucional y por respeto a la ciudadanía».
Desde Sumar han explicado que representan una opción política «republicana» y consideran que la jefatura del Estado no debería tener «carácter hereditario», sino que debería «estar sometido al principio de la soberanía popular». Tras esta decisión, fuentes de IU, En Comú Podem y Compromís han confirmado a Europa Press que sus diputados no acudirán al acto en la cámara y respetan la decisión adoptada de fijar una comitiva institucional de las principales figuras del grupo.
Queda por resolver si el resto de ministros de la cuota de Unidas Podemos en el Ejecutivo en funciones acudirán o no al evento: Ione Belarra e Irene Montero, Alberto Garzón (IU) y Joan Subirats (En Comú Podem). Esta mañana el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Enrique Santiago, ha apuntado que Sumar iba a estar presente en la ceremonia y que lo normal es que ministros del espacio acudieran, pero que esa decisión le competía a ellos.
Santiago ha reiterado que IU es una fuerza republicana que seguirá apostando por la «plena democratización» de las instituciones, también de la Jefatura de Estado. Y esta semana Pisarello dijo que acudiría al evento con la «máxima dignidad republicana».
A los actos de la fiesta nacional de 12 de octubre acudieron todos los miembros de Sumar que forman parte del Gobierno, salvo la ministra de Igualdad, Irene Montero, que estaba de viaje oficial en Chile. Tanto en el desfile como en el Palacio Real se vio a Garzón, a Yolanda Díaz y también a la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, pese a que había criticado la efeméride en redes sociales.
De momento, los independentistas de Esquerra (ERC), Junts y Bildu que no asistieron a los actos del Día Nacional, ya han confirmado que no piensan acudir al acto del día 31, así como miembros de Sumar como los nacionalistas baleares de Mès. Tampoco lo hará el PNV como ha avanzado hoy.