THE OBJECTIVE
Política

Sánchez hace una encendida defensa de la amnistía «por el interés de España»

«Hay que hacer la necesidad virtud, es la única vía posible para que haya Gobierno en España», ha dicho

Sánchez hace una encendida defensa de la amnistía «por el interés de España»

Pedro Sánchez durante la reunión de Comité Federal del PSOE. | PSOE (Flickr)

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado el último paso para cerrar su investidura al defender por primera vez de manera pública su deseo de aprobar una amnistía para los políticos catalanes condenados por el procés. A pesar de que esta era una línea roja para los socialistas hace menos de cuatro meses, ahora, el mandatario considera que hacerlo puede resultar beneficioso y responde «al interés de españa».

«En el nombre de España, en el interés de España, en defensa de la convivencia entre españoles, defiendo hoy la amnistía en Cataluña por los hechos acaecidos en la década pasada», ha proclamado Sánchez este sábado en su intervención en el Comité Federal del PSOE en la sede de Ferraz, donde ha recibido una ovación cerrada con los dirigentes en pie.

En su intervención, ha justificado las nuevas «medidas de gracia» para evitar el Gobierno de la derecha y ha reconocido que antes de las elecciones no se planteaba la amnistía para ahora. «No era nuestro plan para este momento», ha admitido, pero considera que «hay que hacer la necesidad virtud, es la única vía posible para que haya Gobierno en España y no haya repetición electoral», ha añadido en alusión a que el PSOE y Sumar necesitan los votos de ERC y Junts, la formación que lidera el expresidente Carles Puigdemont.

Sánchez ha defendido que el ambiente «en las calles de Cataluña» reflejan «un deseo unánime» de «convivir», «trabajar» y «progresar juntos», dejando atrás «querellas inútiles y estériles». Por ello, considera necesario cumplir las exigencias del independentismo.

Con «acuerdos y generosidad», España y su democracia «se hacen más fuertes», ha aseverado Sánchez, quien ha incidido en que con los indultos, primero, y con la amnistía, ahora, se conseguirá que «muchos catalanes se sientan más identificados con el proyecto común que es España y la Constitución».

Con todo, el líder del PSOE ha indicado que ahora hay que buscar el «encaje» de la amnistía en la Constitución, compartiendo su convicción de que se trata de una herramienta utilizada «en otros muchos países de nuestro entorno», incluidas «democracias muy consolidadas», como Portugal, Alemania, Italia o Reino Unido.

Feijóo: «No es convivencia, es conveniencia»

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la defensa de la amnistía al independentismo por parte de Pedro Sánchez a través de las redes sociales, en las que ha compartido su malestar por esta medida.

«Lo único que ha cambiado es que Pedro Sánchez ha perdido las elecciones generales», ha escrito Feijóo en su cuenta de X, «si pretende llevar la amnistía adelante, deberían someterlo a la decisión de todos los españoles y no solo al aplauso de los cargos que él mismo nombró». «No es convivencia, es conveniencia», ha remachado.

t

También ha reaccionado el coordinador general del PP, Elías Bendodo, que ha calificado de «falsedad» que Sánchez haya justificado la amnistía en nombre de España y en el interés de este país. «Ha dicho que está dispuesto a tragar y a ceder con la amnistía en nombre de España», ha dicho Bendodo, que asegura que «la inmensa mayoría de los españoles, muchos socialistas, están en contra de la amnistía». Añade que es otra «falsedad» que sea en el interés de España, cuando -a su juicio- es «en su interés personal para ser presidente del Gobierno otra vez».

Critica que también justifica la amnistía en defensa de la convivencia entre españoles, cuando estos conviven «muy bien» y no tienen problemas entre ellos, afirma aunque les «duele que una parte de España quiera separarse de la otra parte, rompiendo la unidad». Afirma que «el problema de convivencia lo va a generar él como conceda la amnistía a los que quisieron romper España».

Por otra parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de ser «el presidente más corrupto de la Historia de España». «Disfrazas tu corrupción invocando el interés de España», ha publicado Abascal en la red social X citando expresamente a Sánchez. «Amnistías a políticos golpistas a cambio de votos para mantenerte en el poder», ha escrito.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D