El PP registra la Proposición de Ley para que Madrid recaude el impuesto a los ricos
El Gobierno regional asegura que se destinará a continuar con su política de bajada de impuestos
El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha registrado por el trámite de lectura única, que agiliza los plazos parlamentarios, la Proposición de Ley para recuperar el Impuesto sobre el Patrimonio durante el período de vigencia del Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas del Gobierno central, después de que el Tribunal Constitucional lo avalase.
La recuperación de Patrimonio se impulsará únicamente para los contribuyentes afectados por dicho gravamen. En declaraciones a los periodistas, antes del inicio del Pleno, el portavoz del PP en la Cámara regional, Carlos Díaz-Pache, ha dejado claro que están «en contra» del impuesto, ya que consideran que «penaliza el ahorro» pero ha sostenido que lo que no permitirán es que se quede «en manos de (Pedro) Sánchez para financiar la fiesta del independentismo y del secesionismo catalán».
En la exposición de motivos del texto registrado, al que ha tenido acceso Europa Press, los ‘populares’ han recordado que Patrimonio lleva bonificado al 100% en la Comunidad desde 2008 pero en 2022 una ley estatal da luz verde al impuesto de grandes fortunas, que se configura como «complementario» al primero con el objetivo de «gravar con una cuota adicional los patrimonios de las personas físicas de cuantía superior a 3 millones de euros».
Con esta nueva normativa, se busca que mientras esté vigente el impuesto estatal se modifique la bonificación actual aplicable al de Patrimonio estableciendo en su lugar una bonificación variable para que los contribuyentes madrileños afectados por el impuesto a las grandes fortunas lo satisfagan en el de Patrimonio. «De igual manera, los contribuyentes no afectados por el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas seguirán sin pagar el Impuesto sobre el Patrimonio», han especificado en el documento.
Precisamente, en el pasado Pleno de la Asamblea PSOE y Más Madrid pidieron, a través de una Proposición No de Ley (PNL), recuperar el Impuesto de Patrimonio para estas rentas pero el Partido Popular votó en contra.
Se devolverá a los madrileños
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha coincidido con Díaz-Pache en señalar que están en contra del impuesto de grandes fortunas y del impuesto de Patrimonio porque consideran que son «injustos, desincentivadores de la inversión y del empleo y totalmente obsoletos».
En rueda de prensa, tras la celebración del Consejo de Gobierno que ha tenido lugar en la Asamblea coincidiendo con el Pleno, García Martín ha puesto el foco en que el impuesto de grandes fortunas «ha supuesto una invasión de las competencias autonómicas» y en que va «contra los madrileños», dado que el 90% de la recaudación se produce en la región.
Así, ha defendido que desde el PP presentan esta normativa para que «la recaudación se quede en la Comunidad de Madrid, para seguir mejorando los servicios públicos» y para continuar con la política de bajada de impuestos, que «tan buenos resultados» ha dado a la región.
El consejero madrileño, que no ha querido precisar en qué se invertirá el dinero recaudado, ha indicado que si ley entrase en vigor antes del 31 de diciembre afectaría a la liquidación del impuesto del ejercicio de 2024, aclarando que lo del presente ejercicio no se podrá recuperar.
El impacto de la modificación de la bonificación se estima que afectará a 10.302 declarantes, con una recaudación de 555 millones de euros anuales, según los datos facilitados por el Gobierno regional.