THE OBJECTIVE
Política

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Este jueves se ha firmado el pacto entre el PSOE y Junts, que acerca al presidente a la reelección

Sánchez se presentará a la investidura el 15 de noviembre tras registrar la amnistía el lunes

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se presentará a la sesión de investidura el próximo miércoles 15 de noviembre, según confirman fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE, y saldrá investido salvo sorpresa el jueves 16 en primera votación. Son los cálculos de Moncloa tras el acuerdo alcanzado este jueves entre el PSOE y Junts en Bruselas. El anuncio se hará previsiblemente este viernes por parte de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que comparecerá en el Congreso de los Diputados para convocar el pleno con tres días de antelación. 

Se cumplirá así con los 48 horas que fija el reglamento para convocar la sesión, pese a que fuentes de presidencia de la cámara habían barajado en los últimos días acortar el plazo y avisar a los parlamentarios con apenas 24 horas siguiendo el precedente de una investidura de Mariano Rajoy. Aunque la intención era celebrar la sesión «cuanto antes», la razón de la convocatoria el próximo miércoles responde a cuestiones de agenda de la propia Armengol, quien tiene previsto un acto con la reina Letizia el martes que viene

Las fuentes gubernamentales consultadas por THE OBJECTIVE adelantan además que el plan previsto es que se alcance un acuerdo con el PNV «en los próximos días», incluso durante el fin de semana, ya que está prácticamente cerrado. Se cumpliría así con el deseo de los nacionalistas vascos de ser «los últimos» en la cascada de acuerdos para la investidura, con la intención de reforzar su papel de socio preferente. El PNV rubricaría su acuerdo tras los alcanzados con Sumar, ERC, Bildu, BNG y Junts. 

La ley de amnistía, el lunes

Eso permitiría cumplir con el tercer trámite para encajar todas las piezas: la presentación de la ley de amnistía el próximo lunes en el registro del Congreso. Las previsiones del PSOE es presentar conjuntamente la iniciativa con Sumar y «todos los socios», incluido Junts y «los 57 parlamentarios que la apoyan». Pese a las dudas que existían entre los socios de gobierno de rubricar esta iniciativa si Junts se descolgaba de la misma, el Ejecutivo expresa ahora confianza y seguridad en que concitará el apoyo de todas las formaciones que darán su apoyo a un nuevo gobierno de coalición progresista.

Aunque aclaran que «Junts todavía no ha firmado la Ley, no tiene ningún sentido que no lo hagan después de haber alcanzado un acuerdo de legislatura, ojo, no de investidura». El Gobierno se felicita porque haber alcanzado un acuerdo que, a su juicio, es «menos contundente de lo que esperaban muchos y se limita al acuerdo de una ley de amnistía». Sobre la figura del relator internacional, aclaran que «no se trata de un relator sino de un mecanismo de verificación que incluso podría hacer una empresa, no una persona».

Así las cosas, y salvo sorpresas, Pedro Sánchez saldrá investido en primera votación el jueves 16 de noviembre. El reglamento del Congreso fija la posibilidad de una segunda votación, a 48 horas de la primera, en caso de que fracase el primer intento. La segunda votación ya no requeriría mayoría absoluta sino simple, más síes que noes. En Moncloa descartan que vayan a tener que forzar las cosas y retrasar la victoria hasta el domingo 18 de noviembre porque no contemplan que «nadie se eche atrás. Si lo hicieran, estarían muertos ellos». 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D