Clara Ponsatí critica con dureza el acuerdo PSOE-Junts: «Es una derrota de alta toxicidad»
La exconsejera señala a Puigdemont y tilda el pacto de «humillación» y «desprecio» para el independentismo catalán
La exconsejera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí ha asegurado que el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez es una «derrota de alta toxicidad» para el independentismo catalán. Ponsatí ha recriminado a Carles Puigdemont que pactar para hacer presidente «al líder de este PSOE es un desprecio a la gente que ha confiado en él y lo ha protegido».
Así lo ha expresado en un artículo de opinión para VilaWeb en el que la exconsejera ha mostrado su oposición al acuerdo alcanzado entre socialistas e independentistas para investir a Sánchez. «El precio ha sido renunciar a la vez a la autodeterminación y a las políticas que necesita» Cataluña, ha lamentado. Además, ha criticado que «hace mucho tiempo que ni ERC, ni Junts, ni la CUP ofrecen ninguna alternativa ni idea de país fuera de sus batallas para controlar esta o aquella institución».
«El acuerdo de Junts con el PSOE para investir a Sánchez a cambio de una promesa de amnistía es el final» del trayecto de los últimos seis años, «que han sido lacerantes también porque mientras ocurría todo esto, la retórica independentista de los partidos hacía de cortina de humo de sus renuncias».
Ponsatí también ha acusado a ERC de, «con la esperanza de competir electoralmente con el españolismo», atizar «la desnacionalización de la política catalana». «Por su parte, Junts nos aseguraba que no habían renunciado al Primero de Octubre, pero pactaba con el PSC en ayuntamientos y diputaciones», ha sostenido.
El pacto, para la exconsejera, es «una humillación»: «Incluso lo que se presenta como una victoria, que en el preámbulo del acuerdo el PSOE suscriba parte de la narrativa nacional que los partidos han construido en estos últimos años, es en realidad una derrota de alta toxicidad».
Ponsatí ha hecho también alusión directa al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont: «Que el primer presidente de Cataluña que nos había dicho que no quería saber nada de España pacte para hacer presidente de España al líder de este PSOE es un desprecio a la gente que ha confiado en él y lo ha protegido»
La política ha concluido asegurando que el «pacto deja huérfano de representación» a Cataluña, «porque extender la retórica independentista para acabar haciendo el pasillo al PSOE es la peor opción». «Quizás sus protagonistas sean lo suficientemente valientes para decir en voz alta que no ven alternativa alguna y podremos ponernos a trabajar, ahora sí, con las cosas más claras. La única virtud de este pacto es que, con suerte, no será necesario ni que lo admitan. Ya lo han firmado», finaliza.