Sánchez premia al muñidor de la amnistía: Bolaños mantiene Presidencia y asume Justicia
El presidente refuerza a su negociador y le otorga esta cartera para encauzar las relaciones con el poder judicial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido premiar al negociador y muñidor de la ley de amnistía, Félix Bolaños. Fuentes de Moncloa confirman que el actual ministro de Presidencia mantiene sus funciones en Moncloa y asume una cartera esencial en esta legislatura, la de Justicia, que hasta la fecha ostentaba Pilar Llop. Un ‘superministerio’ en el que tendrá que coordinar a todos los miembros del Consejo de Ministros al tiempo que asumirá las funciones de notario mayor del Reino.
Una fusión de dos ministerios que tendrá una tarea no menor en los próximos meses y años: encauzar las relaciones con el poder judicial a las puertas de una guerra judicial en ciernes motivada por la ley de amnistía. En su condición de firmante del acuerdo con ERC y Junts, y negociador de ambos, Bolaños sale finalmente reforzado pese a que fuentes gubernamentales apuntaban a la posibilidad de que Bolaños perdiera la coordinación ministerial del Ministerio de Presidencia en favor de Óscar López.
Las mismas fuentes anticipaban a este diario que Bolaños se haría con la cartera de Justicia. Al tiempo, otras carteras que se mantienen son las de personas que configuran el núcleo duro de Sánchez: José Manuel Albares, en Exteriores, Margarita Robles en Defensa, Fernando Grande Marlaska en Interior y Luis Planas en Agricultura.
Moncloa también confirma que Mónica García asume la cartera de Sanidad.