Sánchez dará plantón al Congreso en la primera sesión de control tras siete meses de cierre
El presidente del Gobierno acudirá a su primera sesión de control tras ser reelegido el 20 de diciembre
Toda una declaración de intenciones para la recién estrenada legislatura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará plantón al Congreso de los Diputados en la primera sesión de control de este nuevo periodo, que tendrá lugar el miércoles 13 de diciembre. Según adelantan fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, informó de que el jefe del Ejecutivo excusará asistencia al primer pleno de control de la legislatura, con motivo del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas.
Una ausencia que se produce tras seis meses de cierre del Congreso, desde que se disolvieran las Cortes el pasado 29 de mayo, al día siguiente de las elecciones, municipales y autonómicas del 28-M. La última sesión de control tuvo lugar el pasado 17 de mayo de 2023, pese a que la Constitución de las Cortes se celebró el 17 de agosto y el Tribunal Constitucional dictaminó que es posible realizar sesiones de control a un Gobierno estando en funciones.
Algo que ha denunciado el PP por el uso partidista de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, quien «ha puesto la institución, el Parlamento, al servicio del Gobierno y de sus socios», retrasando las convocatorias de pleno hasta que ha sido investido el nuevo jefe del Ejecutivo. Así las cosas, la primera sesión de control de la legislatura se celebra siete meses después de la anterior, el 17 de mayo, y cinco meses después de que se constituyeran las Cortes Generales.
Según explicó públicamente la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, el presidente Sánchez acudiría así a su primera sesión de control como presidente el miércoles 20 de diciembre, una semana después del pleno de toma en consideración de la ley de amnistía que se celebrará el martes 12 de diciembre. En el pleno del 20 de diciembre, el Presidente Sánchez tendrá que rendir cuentas sobre los consejos europeos que se han celebrado sobre la presidencia española, sobre los que no ha informado al Parlamento desde el inicio de la misma en el mes de julio.
El miércoles 13 en que se celebrará la primera sesión de control, el presidente del Gobierno sí estará compareciendo en el parlamento europeo en su sede Estrasburgo para hacer balance de la Presidencia de turno de la UE que ha ostentado España desde julio. Acto seguido, asistirá al Consejo Europeo que pondrá fin al semestre español. Motivo por el cual, la portavoz popular, Cuca Gamarra, ha denunciado la «anomalía democrática» que supone que el Parlamento Europeo vaya a poder controlar a Sánchez antes que el Congreso español.