Azcón coloca en una empresa pública a un exdiputado de Cs con un concurso a medida
Aragón cambia los requisitos para favorecer a Javier Martínez con el proceso selectivo ya en marcha
El Gobierno aragonés de Jorge Azcón cambió en octubre las condiciones de una oferta pública, con el proceso selectivo ya en marcha, para optar a un puesto de gerente dentro de la Consejería de Economía con el fin de favorecer al exdiputado de Ciudadanos Javier Martínez, según publicó este martes El Heraldo de Aragón y pudo confirmar THE OBJECTIVE en fuentes parlamentarias, que tildan de «escándalo en toda regla» la situación sobrevenida ya que había varias candidaturas presentadas que sí que cumplían los requisitos iniciales.
La citada Consejería de Economía rebajó las exigencias para dirigir la gerencia del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI) y este martes formalizó el nombramiento de Martínez tras una entrevista personal. El cambio en el proceso selectivo se produjo hace un mes, a pocos días de que expirase el plazo de presentación de candidaturas el 23 de octubre y al que el exdiputado naranja no podía optar, ya que no cumplía con el perfil exigido.
El Gobierno de Azcón retiró en primer lugar el punto que pedía un inglés fluido, así como la obligatoriedad de tener titulación universitaria, sustituyendo esto último por «estudios universitarios». Es decir, solo se pedía haber ido a la facultad. Además, se redujo de 15 a 10 años la experiencia en funciones directivas dentro de organismo públicos o privados. También se quitó el requisito en el que se advertía que la Consejería valoraría «positivamente» el disponer de «titulación específica en materia de ciencias exactas, auditoria o similar». Y se puso una nueva fecha tope -el 9 de noviembre- para la entrega de candidaturas.
Se da la circunstancia de que Martínez infló su currículum en 2015 cuando consiguió el acta de diputado naranja y Ciudadanos tenía posibilidades de entrar en el Gobierno regional. En aquel momento, el responsable del partido centrista aseguraba tener «estudios en Ciencias Exactas» -ver abajo-, pero en una actualización posterior de 2019 borró toda alusión a esa carrera universitaria, por lo que las fuentes tienen dudas incluso de que se matriculase. De ser así, tampoco cumpliría con la convocatoria modificada por el CEEI.
Las citadas fuentes indican que este concurso a medida de Martínez es «un pago diferido» de Azcón a los responsables de Ciudadanos en Aragón que dinamitaron el partido por dentro en los últimos meses de la pasada legislatura. Este diputado aparecía en el informe Hervías, desvelado por THE OBJECTIVE el pasado mes de enero y que incluía a cerca de dos centenares de dirigentes naranjas que podían terminar en las filas del Partido Popular.
En dicha lista aparecían Sara Fernández, entonces vicealcaldesa de Zaragoza, junto a los diputados autonómicos Susana Gaspar y el citado Javier Martínez. Los tres formaron parte de la corriente crítica Somos Cs y luego han conseguido seguir en política, bien entrando en listas electorales de los populares, o bien logrando cargos públicos en las consejerías gobernadas por el PP tras alcanzar su acuerdo de coalición con Vox.
Es el caso de la exdiputada y portavoz adjunta Jara Bernués, quien accedió al cargo de asesora dentro de la Consejería de Sanidad; de Cristina García, nombrada directora general de Deporte; o de María Antoñanzas, actual directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). Pero el fichaje más llamativo y polémico ha sido el del cabeza de cartel de Cs para las últimas autonómicas, Carlos Ortas, quien desembarcó al igual que Javier Martínez en la Consejería de Economía, que dirige la popular Mar Vaquero, como gerente del Parque Tecnológica Walqa, situado a las afueras de Huesca, la localidad en la que reside.
Ortas hizo una campaña de guante blanco con Azcón, sin apenas críticas en público o en los debates previos al 28-M, lo que desató las sospechas de algunos responsables naranjas por las similitudes con el andaluz Juan Marín, quien terminó en un cargo público de la Junta de Andalucía que dirige Juanma Moreno tras una situación parecida.
El PSOE de Aragón atacó este martes al presidente aragonés por este motivo. «Y buscaban ‘los mejores perfiles’ para el Gobierno de Aragón. Azcón rebaja los requisitos del puesto de director del CEEI en el proceso de selección para colocar ‘a los suyos’. Otro ejemplo de chapuza y nepotismo para ‘cumplir’ con los tránsfugas de Ciudadanos», señalaron los socialistas en un tuit.