THE OBJECTIVE
Política

Revilla presiona a Ciudadanos para ir de número uno en la lista naranja de las europeas

La formación de Adrián Vázquez niega de plano tal posibilidad al ser «un político amortizado»

Revilla presiona a Ciudadanos para ir de número uno en la lista naranja de las europeas

El expresidente cántabro y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla. | Juanma Serrano (EP)

El expresidente cántabro y líder del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), Miguel Ángel Revilla, está presionando a Ciudadanos para que la formación liderada por Adrián Vázquez acepte incluirle de número uno en la lista centrista para las elecciones europeas del 9 de junio, según desvelan fuentes naranjas a THE OBJECTIVE.

En la dirección de Ciudadanos ha sorprendido la información aparecida este viernes en El Diario Montañés, en la que se afirma que el partido naranja medita colocar a Revilla al frente de su papeleta para los comicios del 9-J aprovechando su tirón mediático y que es una persona conocida en todo el país. Las citadas fuentes creen que la filtración viene del propio Revilla en un momento en que su liderazgo dentro del PRC está cuestionado y niegan de plano tal posibilidad con la papeleta, al ser «un político amortizado» tras cumplir 80 años y haber sido desalojado de la presidencia cántabra en las pasadas elecciones autonómicas.

En este sentido, subrayan que en los contactos que la formación naranja ha tenido con el PRC en los últimos meses no se ha barajado «en ningún momento» un escenario en este sentido. La batuta de estas conversaciones la ha llevado el coordinador nacional y máximo responsable de Organización, Carlos Pérez-Nievas, quien en los últimos meses está defendiendo en los territorios concurrir junto a formaciones regionalistas y localistas «en una plataforma» para las elecciones europeas.

Uno de estos partidos es el PRC, quien fue el primero en llamar a la puerta de los naranjas para explorar esa coalición. En este sentido, ha habido una reunión presencial en Santander entre la dirección del partido regionalista y el citado Pérez-Nievas, seguida de otra conversación telemática, señalan las citadas fuentes, quienes dejan claro que Ciudadanos no aceptará ceder el primer puesto de la papeleta a Revilla.

Ciudadanos quiere alcanzar los 400.000 votos

Pérez-Nievas apostó en septiembre en una reunión con afiliados aragoneses por hablar con formaciones como PRC, Aragón Existe o Soria Ya para ir juntos a las europeas y alcanzar «400.000 votos» en toda España. Un umbral que, a juicio del número tres de Ciudadanos, les permitiera conseguir uno o dos escaños en la Eurocámara, ya que son los únicos comicios con circunscripción única.

En las últimas elecciones de 2019, el último escaño en juego recayó en la coalición liderada por el PNV, Geroa Bai y Coalición Canaria con 633.000 sufragios, aunque el dirigente naranja recordó que es muy posible que España pueda repartir dos eurodiputados más que hasta ahora -de 59 se pasaría a 61- si finalmente los Estados miembros aceptan la propuesta del Parlamento Europeo de aumentar el número de representantes de los 705 actuales a 716. De ser así, aumentarán las opciones para Ciudadanos, insistió Pérez-Nievas.

El PRC ha permitido en los últimos meses tanto la investidura de la popular María José Sáenz de Buruaga -el partido de Revilla se abstuvo- como luego los presupuestos cántabros de 2024, que sí que contaron con los votos afirmativos de los regionalistas. Por lo tanto, en ambas ecuaciones ha quedado fuera Vox.

En las elecciones del pasado 28 de mayo, el PP obtuvo 15 escaños en el Parlamento regional, a falta de tres para la mayoría absoluta, mientras que el PRC se convirtió en la segunda fuerza política con ocho, los mismos que el PSOE, mientras que Vox logró cuatro.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D