THE OBJECTIVE
Política

Igea da su apoyo a la izquierda jacobina tras romper con Bal en la plataforma Nexo

El enfrentamiento entre los exdirigentes de Ciudadanos provoca la dimisión irrevocable del presidente de la plataforma

Igea da su apoyo a la izquierda jacobina tras romper con Bal en la plataforma Nexo

Francisco Igea y Edmundo Bal en una imagen de archivo.

La aventura política de Edmundo Bal y Francisco Igea en Nexo se ha enfriado apenas dos meses después de su lanzamiento. El procurador de Castilla y León ha dejado los chats internos de la plataforma para apoyar a El Jacobino. Fruto de ello, el presidente de Nexo, el exconcejal madrileño Santiago Saura, dimitió de forma irrevocable de su cargo orgánico el pasado lunes, según un comunicado interno al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE en exclusiva.

«No compartimos visión política», reconoce Igea en declaraciones a este medio. Por su parte, Bal señala que tanto el procurador castellano-leonés como Saura continúan como socios pero rechaza de plano apoyar a El Jacobino por sus apelaciones a la lucha de clases y su deseo de acabar con las comunidades autónomas. «No me representa en nada», deja claro el abogado del Estado en ejercicio.

La marcha de Igea del núcleo de Nexo se produjo durante el fin de semana tras una discusión con Bal sobre la estrategia de esta plataforma que aspira a convertirse en partido a principios de 2024. El problema de fondo es si la nueva formación centrista debe solo pactar con la izquierda o si, por el contrario, debe ser transversal y abrirse también a eventuales pactos con el PP.

Ambos políticos se marcharon juntos de Ciudadanos cuando la formación naranja les comunicó su expulsión, pero apenas han aguantado unidos un par de meses en su nuevo proyecto. El político castellano-leonés ya indica en sus redes sociales que pertenece a El Jacobino, entidad liderada por Guillermo del Valle.

Esta izquierda jacobina está aprovechando el revuelo mediático y político generado por la negociación de Pedro Sánchez sobre la amnistía a los responsables del procés para ampliar su red de apoyos. Según desveló este diario en septiembre, El Jacobino se ha puesto en contacto con sectores críticos de Izquierda Unida y también del PSOE para armar de cara al futuro algo parecido a una oposición de izquierdas tanto a Pedro Sánchez como a Yolanda Díaz. La plataforma, que se presentará en las elecciones europeas de 2024, también está reforzando sus lazos con otras formaciones de la izquierda europea.

La dimisión «irrevocable» de Saura

El portazo de Igea provocó que Saura dimitiese de manera irrevocable como presidente de Nexo en la junta directiva celebrada este lunes. «En la reunión semanal de la Junta Directiva provisional de Nexo Plataforma del lunes 27 de noviembre de 2023, Santiago Saura, hasta ahora presidente de nuestra asociación, manifestó su voluntad de dejar el cargo por los motivos que expuso y que, por ser personales, es su decisión hacer públicos o no», se indica en el comunicado.

Nada hacía presagiar la decisión adoptada por el exconcejal madrileño, pues apenas tres días antes había copresidido en Barcelona junto a Bal la conferencia Una visión política y jurídica ante los ataques al Estado de derecho en compañía del eurodiputado Javier Nart.

Al día siguiente, los miembros de la junta directiva de Nexo se volvieron a reunir para, «de forma unánime», colocar a Bal al frente de la plataforma «durante el tiempo estrictamente necesario hasta la convocatoria de la Asamblea General de socios en la que la Junta Directiva provisional deberá dar cuenta de las gestiones realizadas y, acto seguido, pondrá a disposición todos los cargos de la misma para la elección de una nueva Junta Directiva, ya ordinaria».

Comunicado interno de Nexo en el que anuncia la dimisión de Santiago Saura.

En el comunicado interno se agradece a Saura «su dedicación como presidente de la asociación hasta este momento», al tiempo que Nexo insiste en «el crecimiento constante» que está teniendo gracias al «impulso que supondrá la incorporación de
su nuevo presidente». En este sentido, la plataforma subraya que «mantiene la firme voluntad de continuar con sus objetivos
marcados y su compromiso con todas las asociadas y asociados para el cumplimiento de los fines de Nexo Plataforma y su desarrollo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D