THE OBJECTIVE
Política

La izquierda 'jacobina' se queja de que Díaz no le ha incluido en su «proceso de escucha»

El Jacobino de Guillermo del Valle señala a Sumar por sus «contradicciones» con el cupo vasco y propone revisar el sistema de financiación autonómica

La izquierda ‘jacobina’ se queja de que Díaz no le ha incluido en su «proceso de escucha»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Europa Press

La izquierda no nacionalista que se está organizando alrededor de El Jacobino, la plataforma liderada por Guillermo del Valle que quiere convertirse en partido político, señala a la ministra Yolanda Díaz y lideresa de Sumar sobre la financiación del Estado. Este grupo ha pedido a Díaz un encuentro para hablar de la propuesta de «armonización fiscal» que Sumar quiere elevar en Europa y que, según sostienen los colaboradores de Del Valle, representa una incoherencia puesto que ese mismo debate se ignora en España. «Solo se es coherente con ese discurso si se defiende también la armonización en todo el territorio español«, afirman los portavoces de la plataforma.

El grupo de El Jacobino ha pedido a Díaz un encuentro público para debatir el asunto en el marco del llamado «proceso de escucha» que la futura candidata de Sumar lanzó hace ya más de un año. Sin embargo, según informan desde el grupo de izquierda no nacionalista, no han recibido respuesta. Hablar de armonización fiscal dentro de España «supone denunciar la competencia fiscal entre comunidades autónomas, con resultados siempre a la baja, que supone una merma en la recaudación y los recursos públicos a utilizar para mejorar la vida de los españoles sin olvidar en este asunto los regímenes forales privilegiados de País Vasco y Navarra», destacan desde El Jacobino.

Este miércoles la plataforma de izquierda presentará una carta ante el Defensor del Pueblo solicitando la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 10/2023, por la que se prueba la metodología de señalamiento del cupo del País Vasco para el quinquenio 2022-2026. Esta ley fija una aportación provisional del País Vasco al Estado del año base en 1.472 millones de euros, además de las modificaciones del Concierto vasco y el Convenio económico con Navarra, con la concertación de nuevos impuestos. Pero El Jacobino sostiene que históricamente la cuantía de dicho cupo se ha calculado de forma opaca y ha dependido de la negociación política, no del cálculo técnico, a causa de la dependencia gubernamental de los partidos nacionalistas.

Guillermo del Valle, líder de El Jacobino
Guillermo del Valle, líder de El Jacobino

Los «privilegios» de vascos y navarros

El Jacobino carga contra el cupo vasco porque sostiene que engendra «privilegios» para los residentes en el País Vasco y Navarra, que «vulneran principios constitucionales esenciales y afectan a la redistribución y la igualdad de oportunidades«. «El cálculo del cupo, pese a estar amparado en la Constitución, es obtenido a través de un procedimiento que se caracteriza por el privilegio y la asimetría», denuncia El Jacobino, que culpa al «sistema fiscal descentralizado» español de ser responsable del «vaciamiento» del Estado y de torpedear la igualdad territorial.

En opinión del Jacobino y de Del Valle, la lideresa de Sumar debería ofrecer una política diferente a la que hasta ahora ha defendido Podemos o, por lo menos, aceptar un debate con formaciones de izquierdas que quieren revisar ese principio. «Nos oponemos al sistema de concierto económico y de convenio navarro por ser dos privilegios inaceptables, porque en su desarrollo y diseño confrontan directamente con principios básicos como la igualdad, la solidaridad interterritorial y la redistribución de la riqueza, que entendemos que la izquierda debería defender especialmente«, explica Del Valle en conversación con THE OBJECTIVE.

Sin respuesta de Díaz en casi un mes

«A Yolanda [Díaz] le decimos que no tenía ningún sentido defender una armonización fiscal en Europa, que hace falta y es necesaria, y dentro de casa, dentro de España, defender privilegios fiscales análogos. Esto es absolutamente inaceptable e intolerable si nos tomamos en serio una perspectiva igualitaria», añade Del Valle. «Nosotros vamos incluso más allá. El Jacobino plantea la recentralización de políticas esenciales como educación y sanidad y hemos hecho mucho hincapié en la fiscalidad», agrega.

En opinión de Del Valle el sistema fiscal español permite que las Comunidades Autónomas tomen medidas de dumping fiscal con rebajas en sucesión y patrimonio, o el IRPF, porque el sistema lo permite. Pero advierte: «No se puede poner el grito en el cielo cuando lo hacen las comunidades autónomas del PP que compiten fiscalmente a la baja y, en cambio, defender que lo hagan las comunidades de régimen especial como Navarra o País Vasco, pues esto nos parece bien porque la descentralización es siempre y en todo caso progresista. Es una contradicción insalvable«.

«Le hemos preguntado por eso a Sumar, por si quieren ofertar algo diferente a Podemos. Tendrán que contarnos en la misma línea de contradicciones y de complicidades con los nacionalismos identitarios». De momento, sin embargo, la lideresa de Sumar está evitando el debate: «Nada de nada», zanjan desde El Jacobino a la pregunta de si, desde el pasado 20 de marzo, han recibido respuesta alguna del equipo de la vicepresidenta. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D