THE OBJECTIVE
Política

El Congreso corrige el error de la 'ley Rhodes' de Iglesias sobre la prescripción de delitos

Todos los partidos salvo Vox han apoyado reparar un error que no aclaraba cuando dejaban de tener valor los actos a través de una enmienda del ‘sí es sí’

El Congreso corrige el error de la ‘ley Rhodes’ de Iglesias sobre la prescripción de delitos

Un cuaderno de Unidas Podemos durante una ponencia de la Comisión de Justicia. | Gabriella Luengas (Europa Press)

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprovechado este martes la reforma de la ley del solo sí es sí para corregir un error de la ley de protección a la infancia frente a la violencia, conocida como ley Rhodes, respecto a la prescripción de los delitos contra la libertad del menor.

Esta modificación ha sido posible gracias a una enmienda transaccional presentada por Unidas Podemos, Ciudadanos, JxCat y Más País, apoyada por todos los partidos a excepción de Vox.

El error se encontraba en la contradicción entre dos párrafos de la ley Rhodes, aprobada en mayo de 2021, que modificaban el artículo 132 del Código Penal y estipulaban que el plazo de prescripción para delitos contra la libertad sexual de los menores empieza a contar a partir de los 35 años, mientras que otro párrafo señalaba que el tiempo corría desde los 18.

Esto fue detectada por Miguel Hurtado, víctima de abusos, tras lo que el Gobierno aseguró que lo corregiría lo antes posible a través de una disposición adicional en la próxima ley orgánica que llevara al Congreso, algo que todavía no ha sucedido.

Por esa razón, JxCat, Ciudadanos y Más País presentaron sendas enmiendas a la propuesta socialista para reformar la ley de garantía integral de la libertad sexual para modificar el error de la ley de protección a la infancia.

Junts y Más País pedían, además, que el plazo de prescripción para delitos contra la libertad e indemnidad sexual de los menores, así como delitos de trata, detención ilegal, secuestro o tortura empiecen a computarse a partir de que la víctima cumpla los 45 años.

Finalmente, estas tres formaciones junto a Unidas Podemos han presentado una enmienda transaccional que se limita a corregir el error de redacción y elimina la referencia a la indemnidad sexual del texto, la cual ha sido apoyada por todos los partidos a excepción de Vox.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D