THE OBJECTIVE
Política

El PP brama contra el discurso de Armengol ante el Rey: «Sectario, impropio e indignante»

Álvarez de Toledo habla de «ofensa institucional» y Gamarra afirma que «sigue el mandato de levantar muros»

El PP brama contra el discurso de Armengol ante el Rey: «Sectario, impropio e indignante»

La presidenta del Congreso, Francina Armengol

El Partido Popular ha reaccionado con «indignación» al discurso de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ante Sus Majestades los Reyes y la Princesa de Asturias, en el acto de apertura solemne de la Legislatura que se ha celebrado esta mañana. El contenido político de sus palabras han provocado un gran malestar en una parte importante de la Cámara, escuchándose murmullos e incluso el comentario de «¡vaya mítin!» desde el interior del hemiciclo. Desde las filas populares se lanzan acusaciones de «sectario, impropio, excluyente y sectario».

Los populares han escenificado su malestar sin aplaudir a Armengol, un hecho inédito en la democracia española, ya que tradicionalmente las palabras de la presidenta de la Cámara Baja han tenido un contenido institucional para no herir sensibilidades políticas. Al finalizar la sesión, en los pasillos de la Cámara diputados, senadores y la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, han utilizado palabras gruesas contra Armengol.

La primera diputada del PP en reaccionar ha sido Cayetana Álvarez de Toledo, que desde su cuenta en Twitter ha afirmado: «Nunca un presidente del Congreso había hecho un uso tan sectario y espurio de su cargo como en estos momentos Francina Armengol. Una ofensa institucional», escribía, Tras finalizar el acto, la diputada se preguntaba si se va a respetar «alguna área institucional en este país».

El portavoz del PP, Borja Sémper, ratificado por Feijóo en este puesto denunció el «planteamiento político» de su discurso, «ya no se trata de estar a favor o en contra, es que no ejerce su papel como presidenta del Congreso«. Además, calificó de «impropia» del momento la actitud de Armengol.

Desde la Secretaría General de los populares, Cuca Gamarra cargó con la presidenta socialista del Congreso calificando el discurso de «sectario y excluyente» y advirtió que «sigue el mandamiento de Sánchez de levantar muros». La dirigente popular subrayó que tiene que respetar «su cargo institucional».

El PSOE lo admite: «Más política que institucional»

Hasta los socialistas admiten que el discurso de la presidenta del Congreso «ha sido más político que institucional» al enumerar la cascada de leyes aprobadas por gobiernos socialistas evidenciando el perfil partidista y poco solemne de Francina Armengol. Diversas fuentes socalistas reconocen que Armengol «podía haber sido más generosa» al incluir algunos logros aprobados por el PP, más allá de la supresión del servicio militar obligatorio, ejecutado por el Gobierno de José María Aznar hace dos décadas, en el 2001. «Es cierto que la presidenta debe contar con los 350 diputados sin hacer distingos» entre partidos. 

Sin embargo, los diputados y dirigentes socialistas también utilizan la falta de institucionalidad como un reproche de ida y vuelta, criticando al PP po no haber aplaudido el discurso de la presidenta del Congreso. «Se quejan de la falta de institucionalidad de ERC por no venir a estos actos, ¿Y ellos? ¿No tienen poca institucionalidad al no aplaudir el discurso de la presidenta? Si no te gusta, aplaudes, corto, sin ostentación, pero aplaudes, como hemos hecho todos en alguna ocasión», denuncian desde el PSOE.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D