El PP pedirá votar en voz alta la Ley de la Amnistía para que el PSOE «dé la cara»
Cuca Gamarra denuncia que el martes se vivirá «una página en el Congreso» y que es «un gran fraude electoral»
El Grupo Popular del Congreso de los Diputados pedirá que la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía se vote el martes por llamamiento, para que los diputados del PSOE «den la cara ante sus votantes». Lo anunció este jueves la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, durante su intervención en la reunión del Comité de Dirección del PP de Aragón.
Gamarra denunció que el martes se vivirá «una página negra» en el Congreso, cuando la primera proposición de ley que se admite a trámite en la legislatura sea precisamente la que han «exigido prófugos de la justicia, delincuentes» para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «pueda seguir al frente de La Moncloa».
Gamarra reiteró la tesis de que se trata de «un gran fraude electoral» porque el PSOE no llevó la amnistía en su programa, pero añadió que lo «cometen los 121 diputados elegidos del Partido Socialista» que durante la campaña también «dijeron que no habría amnistía».
Por eso, justificó, el PP «pedirá que la votación sea por llamamiento, que tengan que ser todos y cada uno de los diputados del Partido Socialista los que den la cara ante sus votantes» porque «son los primeros que van a faltar al valor de su palabra» y «sin ellos no es posible este fraude electoral», así que «también son responsables y son cómplices de estas decisiones».
La amnistía es «inmoralidad, corrupción política»
Por lo demás, la secretaria general del PP respondió a varios de los mensajes que esta mañana quiso colocar Sánchez en una entrevista en Antena 3. En primer lugar, su reivindicación como «virtud de la amnistía y, en general, de sus políticas», cuando ella ve en él justo lo contrario: «vicio».
Sobre la amnistía, Gamarra replicó que la virtud es «moralidad, ética, honradez, integridad», mientras que, a su entender, la amnistía es «inmoralidad, corrupción política, degeneración política» y, en suma, «vicio para mantenerse en el poder a cualquier precio». Pero la identificación que hizo de Sánchez con el vicio fue mucho más allá.
Para la número dos del PP, el del presidente del Gobierno es «el mayor proceso de degradación institucional que hemos visto» porque «se ha hecho de la mentira la manera de gobernar, una forma cotidiana de entender el Gobierno». Y, razonó, «cuando constantemente se miente, no se puede hablar de virtud», sino que, como «lo que existe entre Pedro Sánchez y la mentira es una relación estable, ya es un vicio, un día tras otro, da igual el tema».
Seguidamente, Gamarra imputó a Sánchez «un vicio también por el control y la erosión constante de todas las instituciones». Por un lado, la Justicia, respecto a la que recordó que el CGPJ anuló el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado y el Tribunal Supremo declaró no idóneo al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por desviación de poder, mientras que «en el sanchismo es un mérito para que él pueda consolidar ese vicio en el deterioro de las instituciones».
Por otro lado, el Centro de Investigaciones Sociológicas, al frente del cual el Gobierno mantiene al «comprometido militante socialista» José Félix Tezanos justificando que acierta las encuestas. «No conozco ninguna encuesta en la que haya acertado el presidente del CIS, pero el habito por la mentira también ha llegado al CIS», comentó Gamarra.
Y, finalmente, la agencia pública de noticias Efe, en la que el Gobierno propone como presidente al ex secretario de Estado de Comunicación Miguel Ángel Oliver. «Nuevamente vemos esa erosión en las instituciones», diagnosticó ella. «Pedimos que se revoque ese nombramiento por respeto a los profesionales de Efe, que no tienen por qué tener al frente a alguien que proviene de Moncloa» ni que se ponga su agencia «al servicio del Partido Socialista».
Defienden la la multilateralidad del Consejo de Política Fiscal
Gamarra ha defendido también la multilateralidad del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En este sentido, ha advertido: «No consentiremos que se someta, ni antes ni después, la validación de los acuerdos de ese marco a lo que quieran los independentistas».
Antes de presidir una reunión del Comité de Dirección del PP Aragón, Gamarra ha señalado que el Consejo «es el órgano oportuno para discutir el modelo de financiación autonómica» y el PP no se va a prestar a «suplirlo». «Ni mesas ni mediadores y, por supuesto, en territorio español», ha apostillado.
«Debe ser en ese marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde está garantizada la multilateralidad, donde se negocie el modelo de financiación autonómica, respetando la igualdad entre los españoles, que tiene mucho que ver con la financiación de las comunidades autónomas», ha continuado Gamarra, para añadir que el PP no permitirá que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «siga manteniéndose en el poder y facilitando prebendas y privilegios a los independentistas«.
Lawfare
Gamarra también ha deplorado que Sánchez volviera en su entrevista a sopesar la posibilidad de que haya habido ‘lawfare’ en España. «¿Un presidente diciendo que existe una guerra judicial, que los jueces prevarican?», ha preguntado la dirigente popular, atribuyendo las afirmaciones a que «son la exigencia del independentismo», lo cual lleva a que «la buena imagen de España degrada constantemente por la acción y las palabras del presidente del Gobierno».
La secretaria general del PP se refirió con sarcasmo a la proliferación de mesas y mediadores en la negociación con los independentistas a la vez que Podemos ha abandonado el grupo parlamentario de Sumar. «Frente al Gobierno de coalición menguante parece que las mesas son crecientes», bromeó.
Gamarra ironizó también que el PP «no requiere ninguna mesa de diálogo» ni mediadores para la «hipotética» reunión de Sánchez con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, que el primero anunció a periodistas que pretende convocar, pero sobre la que ella aseguró que «el Partido Popular no dispone de ninguna información al respecto, ni oficial ni extraoficial».
Según dijo, el PP se ha enterado de la intención de Sánchez por las entrevistas que el presidente estaría «concediendo única y exclusivamente con un objetivo: promocionar su libro». Pero, sea como fuere, el método de trabajo del PP, puntualizó, es «el mismo de siempre: las instituciones y los parlamentos», y no negociará nada fuera de ellas para «blanquear esas humillaciones» a las que estaría sometiendo a Sánchez el independentismo. Además, Feijóo volverá a criticarle la amnistía y le preguntará el contenido concreto de sus pactos con los independentistas.