El vicelehendakari Josu Erkoreka anuncia que abandona la primera línea de la política
El también consejero de Seguridad estuvo más de ocho años en Madrid como portavoz del PNV en el Congreso
El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este jueves que al término de esta legislatura cumplirá 24 años en la primera línea de la política, y que, por lo tanto, «ha llegado el momento» de abandonarla.
Erkoreka no se encuentra en la lista propuesta por el comité ejecutivo del PNV para las elecciones al Parlamento vasco de 2024, aunque la candidatura debe ser sometida al parecer y voto de las bases, que pueden proponer otros candidatos en el marco del proceso interno de la formación jeltzale. En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que en 2000 fue a Madrid para ejercer durante más ocho años de portavoz del PNV en el Congreso, «con gran tensión y protagonismo».
Posteriormente, según ha explicado, respondió a la llamada del lehendakari, Iñigo Urkullu, para, en primer lugar, «dar la cara» durante otros años como portavoz del Gobierno Vasco y, a continuación, mantener responsabilidades en Justicia, Administración Pública y Gobernanza, y terminar ahora como consejero de Seguridad.
Josu Erkoreka ha asegurado que han sido años «verdaderamente enriquecedores, no lo voy a negar, porque para uno son experiencias impagables». Sin embargo, ha reconocido el «desgaste personal y familiar» que produce una trayectoria política tan larga: «No tienes vacaciones, hay muchas tensiones y requiere de mucha atención para todo».
«Por lo tanto, 24 años son muchos, y agradezco al partido la confianza puesta en mi durante esos 24 años, ya que me ha presentado en numerosas ocasiones en los primeros puestos de las listas electorales», ha señalado.
También ha mostrado su agradecimiento a Iñigo Urkullu por la confianza que ha depositado en él durante «tantos años». «La primera línea de la política conlleva mucho desgaste, son 24 años, y también se puede hacer mucho por Euskadi y por el partido fuera de esa primera línea. Y también por mis intereses, ya que tengo mis deseos, por lo que ha llegado el momento», ha destacado.